La vacuna contra la covid-19 que desarrollan investigadores de la Universidad de Oxford es efectiva, según los resultados preliminares publicados por la revista científica The Lancet, que lo anunció también a través de las redes sociales. Según explica, la vacuna ya fue probada en 1077 pacientes que han dado una respuesta inmune en su sangre tras ser analizada en el laboratorio. No es la única vacuna en proceso, pero si la más avanzada. En Argentina comenzará a hacerse una prueba en el mes de agosto con otra vacuna,
El estudio de Oxford, según publica eldiario.es también señala que la vacuna es segura: si buen los efectos secundarios observados son frecuentes también son, en general, leves (fatiga, dolor de cabeza) y pueden ser tratados con un analgésico común como el paracetamol. Los autores de esta investigación aseguran, no obstante, que todavía son necesarios más estudios, especialmente en población mayor. También resta por conocer la duración de la protección que potencialmente ofrece este medicamento.
Además, para saber si la vacuna de Oxford es realmente eficaz ante el virus queda por ver la reacción del organismo de individuos vacunados una vez que se exponen a un contagio real por coronavirus. Este fármaco experimental podría no evitar el contagio, pero sí lograr que personas infectadas desarrollen síntomas más leves.