El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario suspendió el juicio a prueba para una mujer que hace 18 años cobro por pedido de un amigo 11 giros, cuyo monto hoy rondaría en 20 mil dólares, para un tal Nicolás, para supuestamente costear un problema de salud de un familiar. En 2016 la citaron de la Justicia federal y la imputaron por administración de dinero de origen ilegítimo proveniente del narcotráfico. En ese momento se enteró que Nicolás era en realidad Mario Segovia, conocido como el “Rey de la Efedrina” y condenado por narcotráfico.
Marisa Montes tenía 24 años en 2006 y trabajaba en una empresa de telefonía móvil. Allí tenía un compañero que, según su versión, le pidió en confianza que ayudaran a un hombre que tenía que hacer retiros de dinero de una empresa internacional. Según la información, recibió entre fines de junio de 2006 y mediados de abril de 2007 once giros de dinero, cuya suma total era equivalente a unos 20 mil dólares.
Dejó de trabajar allí y se dedicó al rubro inmobiliario. En 2016 la citaron a indagatoria en el Juzgado federal de Campana y allí se enteró que estaba involucrada en una causa vinculada a Mario Segovia y que Nicolás en general era el Rey de la Efedrina. Su compañero de trabajo también quedó involucrado, y según la información surgió que había cobrado unos pesos por hacer estas operatorias, aunque no sabía el origen ni destino de los fondos.
Pasaron otros ocho años y la defensa de la mujer, a cargo de Gustavo Franceschetti, pidió en agosto pasado la suspensión del juicio a prueba. Lo que fue apoyado por la fiscal federal actuante, Oscar Arrigo: la acusada hace 18 años que se encuentra sometida a proceso. .
Al pedido se opuso la UIF en su calidad de querellante. Entendió que el caso está próximo a juicio y que se trata de un delito complejo, pero el tribunal federal resolvió a principios de este mes hacer lugar a la probation durante un año, en el que la mujer tendrá que hacer tareas comunitarias, pagar una multa de 150 mil pesos y una reparación económica de 80 mil pesos.