El juez federal Claudio Bonadio procesó al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y el ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli por abuso de autoridad en perjuicio de empresas del Grupo Clarín. La medida es sin prisión preventiva pero con un embargo de 100.000 pesos.
También fueron procesados, con embargos sobre sus bienes a Hernán Pablo Fardi y a Héctor Osvaldo Helman, directivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), como presuntos responsables de maniobras que conformaron un “plan” de “hostigamiento”.
El juez Bonadio evaluó que los ilícitos se habrían cometido entre noviembre de 2009 y hasta “por lo menos julio de 2012”, cuando Vanoli, como presidente de la CNV y Moreno “desplegaron una serie de maniobras tendientes a perjudicar a distintas empresas del Grupo Clarín S.A.”.
Según el magistrado el “aporte” de Vanoli, Fardi y Helman consistió en dictar resoluciones “que afectaron a Papel Prensa y a Arte Gráfico Editorial Argentino S.A”, del grupo empresario.
Entre las resoluciones la CNV figuran la 16222/2009, que declaraba irregulares e ineficaces los actos adoptados por el Directorio de Papel Prensa, y la 16223/2009, que instruye sumario a los directores y a los miembros de la comisión fiscalizadora y del consejo de vigilancia de esa empresa.
Bonadio, quien tiene citado a indagatoria a Moreno en una causa por supuesta administración fraudulenta por emplear recursos públicos para una campaña contra Clarín, evaluó que el “plan” de hostigamiento fue “dirigido” por Moreno.
Para el juez “ese plan podría haber tenido su inicio a raíz de la resolución 125/2008 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación de fecha 10 de marzo de 2008, por la cual se aumentaban los aranceles de derechos de exportación de cereales y oleaginosas”.
El magistrado consignó que “en ese contexto el Grupo Clarín tomó una posición contraria a la del gobierno nacional de aquel entonces, pudiéndose tomar como posible la fecha de comienzo del conflicto con este grupo de medios”.