El titular del Juzgado Federal 3 de la ciudad, Carlos Vera Barros, procesó a un excomisario en el marco de la causa que investiga la presunta protección policial a un hombre acusado de narcotraficante, y por la que renunció y está sospechado el exjefe de la policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, según informaron fuentes policiales.
El juez, en su nueva resolución, procesó al excomisario mayor Oscar Alberto Ledesma por «incumplimiento de los deberes de funcionario público».
De acuerdo a la investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que originó la causa, a través de mensaje de texto, Ledesma le brindaba información a una mujer que regenteaba un prostíbulo en la localidad de Venado Tuerto acerca de contactos para comercializar cocaína.
Según consta en el expediente, al momento de los hechos Ledesma estaba en actividad y fue consultado por la mujer, identificada como Nilda Luque, cómo comprar cocaína y cómo arreglar con la policía con el fin de no ser perseguida.
En el mensaje de texto en cuestión, Ledesma le respondía a Luque que para comprar cocaína debía contactarse con un hombre de la localidad de Villa Cañás llamado Carlos Andrés Ascaíni -procesado por narcotráfico en otra causa-, y que para obtener protección policial debía pagar 30.000 pesos al comisario Tognoli, en ese entonces jefe de la exDrogas Peligrosas de Santa Fe.
Con esos y otros elementos el juez Vera Barros detuvo a Tognoli el 19 de octubre pasado, aunque luego le dictó la falta de mérito y sigue ligado al expediente mientras se sustancia la investigación.
Ahora, el magistrado rosarino procesó al excomisario Ledesma por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que en su consideración «omitió denunciar ante la autoridad competente su conocimiento acerca de los hechos respecto de los cuales dio noticia a Nilda Luque».
También le achaca que «actuó con dolo» porque «no obstante conocer su situación funcional y el deber de denunciar emergente de la misma, omitió hacerlo dando sin embargo conocimiento de ellos a Nilda Luque».
Ledesma es el tercer policía procesado en la causa, luego de que Vera Barros encartara al extitular de la seccional 2ª de Rosario, Néstor Fernández, y al suboficial Carlos Quintana.
Fernández era el jefe de Drogas Peligrosas en Venado Tuerto en 2009, cuando el presunto narco Ascaíni llamó a la comisaría de Villa Cañás para preguntar por dos vehículos que lo seguían.
Según se consignó en la investigación, la llamada la recibió el cabo Quintana, quien tras una averiguación le comunicó que eran automóviles de la PSA.
Gracias a ese aviso, Ascaíni logró escapar de un allanamiento a su vivienda en Villa Cañás.
Para realizar la averiguación, se utilizó una clave de acceso a la base de datos de la Dirección Nacional de Registro Automotor asignada oficialmente al comisario Fernández.
Además del procesamiento de Ledesma, en su última resolución el juez le dictó la falta de mérito a seis policías de la exDrogas Peligrosas de Venado Tuerto que compartían la tarea con Fernández al momento de los hechos, al no poder determinar que hayan sido quienes utilizaron la clave de acceso para dar aviso a Ascaíni.