El ex jefe de la ex Brigada Operativa de la División Judiciales fue procesado por la magistrada Alejandra Rodenas por violación de los deberes de funcionario público en la causa que investiga la extorsión que denunció la esposa de un lugarteniente de la banda Los Monos. En su declaración, la pareja del apresado denunció que en el transcurso de las 9 horas que pasó su marido en la oficina de la División Judiciales tuvo que pagar a los uniformados para que lo liberen. Además del procesamiento del subcomisario, también está encausado por la extorsión otro integrante de la disuelta brigada operativa, el agente Germán Almirón.
La fuga
En enero de 2014, luego de pasar 9 horas detenido, Juan Domingo Ramírez se escapó de la oficina de la División Judiciales, ubicada en la Jefatura de Policía de la Unidad Regional II. La versión oficial fue que Ramírez golpeó a un efectivo, se zafó de las esposas y escapó de la Jefatura de Ovidio Lagos al 5200. Por la fuga, varios policías fueron imputados, aunque todos quedaron desvinculados. Poco después, la mujer de Ramírez denunció que fue extorsionada por uniformados que le solicitaron dinero a cambio de la libertad de su pareja. En esta última denuncia, Almirón quedó vinculado y en julio del año pasado fue procesado por el delito de extorsión por la jueza Alejandra Rodenas. Esta resolución fue confirmada en mayo pasado por la Cámara. Por ese tiempo, la magistrada dispuso además la indagatoria de Luis Quevertoque, jefe de la Brigada Operativa de la División Judiciales, por el delito de favorecimiento doloso de evasión y por la violación de los deberes de funcionario público. Como se trataba de una causa vinculada con la investigación por asociación ilícita contra el clan Cantero que llevaba adelante entonces el juez Juan Carlos Vienna, la magistrada le pasó las actuaciones para que se acumularan a la megacausa.
Acusado
Vienna terminó por imputar a su ex ayudante, el subcomisario Quevertoque, por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Como el juez de la cuestionada megacausa pasó al nuevo sistema, la investigación recayó nuevamente en Rodenas, quien resolvió la semana pasada procesar a Quevertoque por violación de los deberes de funcionario público.
Pena menor
A su vez, la megacausa terminó con un juicio abreviado donde 14 de los 39 imputados firmaron un polémico juicio abreviado. En esa resolución, el mismo Juan Domingo Ramírez recibió una pena a tres años y medio de prisión como miembro de una asociación ilícita liderada por integrantes del clan Cantero.