El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y a los ex ministros de Salud Juan Manzur y Daniel Gollán, por presunto fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público por la contratación de los Plan Qunita.
Fuentes judiciales indicaron que la medida la dictó el juez Bonadio quien además fijó embargos hasta cubrir la suma de 440 millones de pesos.
Asimismo, el juez también procesó a los funcionarios de planta permanente del Ministerio de Salud Juan Piccolini, Ana Paula Herrera Viana; Fany Clemente Lamas; Elisa Gulberti; Viviana Bonpland; Alelí Claudia Pilar García, y Carlos Alejandro Liz.
La lista de procesados también lo tiene a Nicolás Kreplak, Subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia del Ministerio; los entonces funcionarios de planta permanente de Presidencia Alicia Escobar Atencio; Claudia Ángela Esteban; y Carlos Tejada.
También procesó a los dueños de las empresas que ganaron la licitación Martín Miranda y Virginia Espinel Nobile (Deltas Obras y Proyectos SA); María Victoria Flores y Evangelina Gamero (Compañía Comercial Narciso SRL); Diego Luis Romero y Stella Maris Santiago (Grupo Diela SRL); Leandro Flores y María Paula Escudero (Dromotech SA); Sergio, Martín y Dora Gisela Lupi (Fibromad SA); y Gustavo Oscar Cilia, Oscar Alejandro Micheli, Jorge Omar Artazcoz y Dora Ruocco (Fasano SRL).
La causa se inició tras una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña a raíz de la compra de 140.000 kits para el nombrado Plan Qunita, el cual fue presentado por la entonces presidenta Cristina Kirchner, el cual consiste en que todas las mujeres embarazadas del país reciban en la Asignación por Embarazo (AUE) una cuna, sábanas, frazada y otros elementos básicos para la crianza del bebé.
La compra fue hecha el 8 de junio del año 2015 a las empresas Fasano SRL., Grupo Diela SRL., Compañía Comercial Narciso SRL., Fibromad SA., Delta Obras y Proyectos SA. y Dromotech SA., las que proveerían entre todas un total de 140.000 kits, de los cuales la primera de las firmas aportaría 115.000 y las demás los 25.000.