Tres jóvenes fueron procesados con prisión preventiva por la Justicia Federal de Rosario como presuntos miembros de una banda dedicada a la venta de drogas sintéticas en fiestas electrónicas y en las zonas del centro, Arroyito y La Florida. Estos dos muchachos y la chica fueron detenidos el 7 de diciembre pasado tras seis allanamientos que llevó adelante el personal de la Prefectura donde incautaron más de 4.000 pastillas de éxtasis, Popper, marihuana junto a 3.500.000 de pesos, unos 20.000 dólares y algunos euros. En esos operativos, había quedado detenida una cuarta joven que recibió la falta de mérito.
De acuerdo con fuentes judiciales, la sindicada organización dedicada a la venta de drogas sintéticas fue desarticulada a principios del mes pasado tras seis allanamientos en domicilios del centro y la zona norte, ubicados en: Italia al 1600, en Estanislao López al 2600 –donde están ubicadas las exclusivas Torres Maui–, Don Bosco al 200 bis, Pedro Tuella al 700, Drago al 1000 y un local gastronómico que estaba a punto de inaugurar en Carrasco al 2100, de La Florida. Los procedimientos habían sido solicitados por el titular de la Fiscalía Federal 2, a cargo de Claudio Kishimoto, y la Procuraduría de Narcocriminalidad, a través de su titular Diego Iglesias el auxiliar fiscal Matías Scilabra.
Según la investigación, uno de los apresados, identificado como Alejo Marban López, fue sindicado por los pesquisas como el líder de la banda criminal, quien compraba los estupefacientes en la ciudad de Buenos Aires para comercializarlos en Rosario.
El juez federal 3, Carlos Vera Barros, procesó con prisión preventiva a Marban López, Lautaro Leonel O. y Lara Milagros P.O. como “autores del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de tenencia con fines de comercialización”.
A su vez, el juez les atribuyó a Marban López y a la mujer la tenencia irregular de un arma de fuego, y les trabó embargo a los tres por la suma de 427.000 pesos a cada uno, añadieron los voceros relacionados al caso.
En la misma resolución, Vera Barros le dictó la falta de mérito a una cuarta persona que fue sindicada como integrante del grupo.
Uno de los datos salientes de la investigación es que la organización estaba integrada por personas con gran poder adquisitivo que vendía drogas en fiestas electrónicas y en las zonas centro y norte de la ciudad.
Además, uno de los domicilios allanados fue en el piso 8° de la Torre Maui, un complejo de alta gama ubicado en la exclusiva zona de Puerto Norte, donde según la investigación residía Lautaro O.
Allí, Prefectura secuestró 6 gramos de marihuana, 471 pastillas de éxtasis y 2 frascos de la droga sintética llamada Popper, indicaron fuentes del caso.
Mientras que Marban López atendía a sus clientes en una vivienda ubicada también en el centro de Rosario, en Italia al 1600. En ese domicilio, el personal de la Prefectura secuestró un stock de 2.860 pastillas de éxtasis, un bidón de ketamina de cinco litros, ocho frascos de popper, 104 gramos de tusi junto a material de interés para la causa.
La pesquisa se inició unos meses antes con un llamado anónimo a la delegación Rosario de la PNA que daba cuenta del presunto comercio de estupefacientes a cargo de Marban López.
Con la autorización del juez, la fuerza de seguridad federal intervino el teléfono del implicado, grabó comunicaciones con los otros miembros del grupo y tomó fotografías de las presuntas transacciones de estupefacientes, entre otras pruebas incorporadas al expediente, explicaron las fuentes.
Como resultado de los allanamientos, los pesquisas incautaron más de 4.000 pastillas de éxtasis, diez frascos de Popper, ketamina y marihuana.
Cae la banda de los chetos: vendían droga sintética en fiestas electrónicas en Rosario
“Durante los operativos también se secuestró una droga sintética denominada ‘tusi’ (conocida en el ambiente como la cocaína rosa), nueve troqueles de LSD y dinero en efectivo”, se indicó desde la PNA en dicha oportunidad y se detalló que se trató de 3 millones y medio de pesos, más de 20.000 dólares y 500 euros.