Edición Impresa

Procesaron a un joven por matar a su vecino

La víctima fue Cristian Barón, un ex convicto de 31 años asesinado en octubre.

A seis meses del crimen de Cristian Barón, un ex convicto de 31 años que recibió un disparo letal en la puerta de su casa de barrio Santa Lucía, la Justicia procesó a un muchacho de 24 que en enero pasado fue detenido en Chaco, su provincia natal, donde era buscado por otro homicidio. La resolución fue dictada por el juez de Instrucción de la 9ª Nominación, Javier Beltramone, quien envió a juicio a Cristian Ismael C., alias Virus, por los delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” y “portación ilegal de arma de guerra”. Además, el magistrado trabó un embargo en su contra por 50 mil pesos.

Poco antes del mediodía del 3 de octubre pasado, tres disparos resonaron en la puerta de una vivienda ubicada en pasaje 1758 al 2200, de barrio Santa Lucía, donde vivía un matrimonio conformado por una mujer de 29 años y su esposo, Cristian Barón, de 31. Uno de los plomos terminó con la vida del hombre, luego de atravesarle el antebrazo y reingresar a la altura del pecho. Tanto su mujer como varios vecinos sindicaron como autor de los disparos a un tal Virus, un muchacho de 24 años oriundo de la provincia del Chaco que vivía en el barrio y que ese día, antes de abrir fuego, le sentenció a su víctima: “¡Ey, Cristian! ¿Qué andás hablando de mí?”.

El muchacho acusado de disparar, quien desde hacía dos años vivía en la casa de un vecino del barrio, desapareció de la zona el mismo día del crimen. A medida que avanzaba la investigación judicial, que cuenta con varios testimonios de la viuda de Barón y de Daniel C., un vecino conocido como Paladini y que le brindaba alojamiento a Virus, la Policía dio con el paradero del muchacho prófugo, que fue detenido en la localidad chaqueña de Villa Ángela el 2 de enero de este año.

De acuerdo con la investigación, luego se conoció que sobre el muchacho pesaba un pedido de captura dictado en 2004 por la Cámara de Crimen de la 3ª Circunscripción de la provincia del Chaco, por una tentativa de homicidio en la misma localidad en la que fue apresado.

El frondoso prontuario con el que contaba Barón no permitió dilucidar el móvil de su asesinato, aunque desde un principio se mencionó que se trató de un ajuste de cuentas. Su muerte tuvo lugar tan sólo siete meses después de que la víctima recuperara su libertad tras purgar una condena de 4 años y ocho meses de prisión por el homicidio en riña de Sergio Spinetti, en septiembre de 2006, perpetrado en el Pabellón 1 de la cárcel de Piñero, y por el que recibieron igual pena otros cuatro reclusos. Entre los otros condenados estaba Andrés, su hermano mayor, quien fue asesinado dos años después.

Pero para la esposa de Cristian, a su esposo lo mandó a matar un vecino conocido como Paladini, quien estaba cansado de que la víctima le reclamase un dinero que le debía.

Según los dichos de la mujer, que fue ampliando sus testimonios paulatinamente ya que dijo sentirse amenazada, su marido y Paladini tuvieron varias discusiones subidas de tono los días previos al homicidio. La más violenta fue dos semanas antes, cuando, de acuerdo con los dichos de la mujer, “discutieron re mal” y Paladini le advirtió: “Yo si tengo que tirar tiro. Mirá que yo no estoy solo”. Esta última advertencia habría hecho alusión a Virus, a quien alojaba en su casa y a quien lo unía una amistad que comenzó en un calabozo que compartieron en la provincia del Chaco.

Siguiendo con los dichos de la mujer, la mañana que mataron a su esposo, él había tenido una discusión de la misma índole con Paladini que finalizó cuando intervino Virus con un arma de fuego en mano.

Otras versiones dan cuenta de un ajuste por “problemas de celos”, aunque para el juez Beltramone, con las pruebas recolectadas se alcanzó el grado de probabilidad necesaria para procesar a Virus, cuya verdadera identidad es Cristian Ismael C., como autor material del homicidio de Barón.

Comentarios

10