La Justicia Federal de Santa Fe procesó este lunes a Emanuel “Enano” Maximiliano González por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico junto a cuatro mujeres de su familia y uno de los narcos más célebres de Entre Ríos, Elbio “Gordo” Caudana, conocido como el Zar de la cocaína en Paraná y condenado a finales de 2018.
Según la investigación criminal, el Enano González era el nexo entre una banda narco de policías santafesinos desbaratada en 2018 y su padrastro Luis Paz, quien está enfrentado con la banda de Los Monos y también acusado por tráfico de estupefacientes.
Para el fiscal Federal 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, Enano, de 33 años e hijo de la última pareja de Paz, llegó a tener en pocos años al menos 12 vehículos, una embarcación y una casa quinta con dos terrenos a nombre suyo y de testaferros a los que accedió con dinero obtenido de forma ilegal por el comercio de estupefacientes.
Por esa investigación de “autolavado”, el fiscal federal lo acusó junto a personas de su círculo más íntimo que actuaron como partícipes primarios: su madre Beatriz María del Luján González, de 55 años; su abuela Inés Marta González, de 73; su ex pareja Melania Alén Eberhardt, de 20; su ex suegra Marta Palavecino, de 59, y el Gordo Caudana, de 42.
Entre el patrimonio asignado a González se encontró un Volkswagen Bora 2013; un Mercedes Benz 2000 y un Vento 2011 (los dos últimos a nombre de su ex suegra Marta) y un Audi modelo A5. En tanto, inscripto a nombre de su abuela Inés, el imputado disponía mediante autorización de conducir un vehículo Hyundai Génesis modelo 2013 y registrado como propiedad de su madre un Toyota Corolla 2010.
Según la investigación también disponía de una camioneta Ford EcoSport 2012, un Volkswagen Vento 2011 y un Renault Symbol 2010, ligado a su ex novia Joana Amoros. La otra ex pareja de González, Melanie, cuando fue detenida tenía a su nombre una Peugeot Partner 2017 que estaba autorizada a conducir, según la causa.
En relación a la propiedad, una casa quinta ubicada en Sauce Viejo que tiene 520 metros cuadrados por un lado y 817 por otro, el fiscal analizó la venta de la casona por parte del Enano al Gordo Caudana. Según detalló, el 30 de abril de 2014 Enano compró la propiedad y el 13 de julio de 2016 se la vendió a Caudana en 1.600.000 pesos.
El Gordo le entregó 155 mil pesos en efectivo, un Honda Civic y una moto, además de acordar otras sumas mensuales pero la transferencia del inmueble nunca se concretó y el Enano González siguió usándola.
En relación a la embarcación Quicksilver 1700 Special Edition, los registros arrojaron que el hijastro de Paz la adquirió en abril de 2017 y la vendió por Mercado Libre a 280 mil pesos en efectivo. Como prestanombres en esta operación figura su ex pareja Melani.
Los seis fueron indagados la semana pasada por el juez Federal Francisco Miño, quien este lunes los procesó. Al Enano González por lavado de activos originados en una actividad ilícita y a los otros cinco como partícipes primarios del mismo delito.
En la misma resolución el magistrado ordenó que se trabara un embargo sobre los bienes del Enano por 500 mil pesos y por 200 mil a cada uno de los otros cinco procesados. Las cuatro mujeres continuarán en libertad ya que la prisión preventiva que pesa sobre los dos hombres es por causas anteriores. El Gordo Caudana por la condena en Entre Ríos a 12 años de prisión que le dictaron en diciembre de 2018.
Y en el caso del Enano está privado de la libertad y procesado en una causa por drogas –cuyo juicio oral iba a comenzar esta semana pero fue pospuesto– junto con el sargento de la Policía de Santa Fe Edgardo Oscar Baigoría, de 48 años y hermano de un ex jefe provincial de la Brigada Antinarcóticos de Santa Fe, además de tres gendarmes y varios civiles.
En el marco de esa pesquisa del Enano González y Baigoría fueron detenidos el 4 de abril de 2018 en una serie de allanamientos en los que se secuestraron 1.270 kilos de marihuana que provenía de países limítrofes para ser revendida al menudeo en la ciudad de Santa Fe. Ambos fueron procesados como cabecillas de esa banda mixta dedicada al comercio de estupefacientes.
Además, el hijastro de Paz carga con otra investigación federal que lo tiene como “testaferro” en el lavado de activos de bienes originados de la actividad ilícita de su padrastro. Esa investigación continúa en la etapa de instrucción y allí es el Enano González, quien integra el círculo íntimo del empresario y mánager de box Paz, junto a sus tres hijas.