El Juzgado Federal Nº 4 resolvió procesó a Santiago Busaniche, Fernando Elías Whpei y al ex juez federal Gastón Alberto Salmain por manipular un expediente en el que estaba involucrada la firma Attila Fideicomisos SRL para obtener beneficios económicos mediante el acceso al mercado de cambios.
La maniobra
Fernando Whpei declaró como imputado colaborador en el caso y dijo que esta firma hizo una propuesta “mira yo tengo todos estos montos acá que no puedo comprar los dólares que necesito, vos me podes ayudar en sacar un recurso de amparo en algún lugar que vos tengas relación?”, dice la resolución.
A ello el empresario dijo que conocía al juez Salmain a través de Busaniche y los contactó. Fue hasta el despacho de Salmain y le planteó el conflicto comercial con el fondo de los montos que estaban embargados y de la posibilidad de acceder al recurso de amparo. Hubo reuniones y en la última el magistrado le dijo “mira, técnicamente funciona, el resto háblalo con Santiago”.
Whepei dijo que habló con Busaniche y acordó un 10 por ciento de la diferencia entre el dólar oficial y el blue, es decir unos 200 mil dólares aproximadamente. Pero cuando asumió el nuevo gobierno hubo una devaluación y se pulverizó la brecha ente el blue y el oficial, contó. Entonces eran 19 mil dólares. Busaniche lo llamó para verse, se juntaron en un bar y le dijo “él tiene en la cabeza 180 mil dólares o 200 mil dólares, es la diferencia que tendría que haber existido .. “ y le agregó que si no lo pagaba antes de viernes lo denunciaba.
Fundamentación
Según la investigación, los acusados idearon una maniobra que aplicaron entre septiembre de 2023 y abril de 2024 donde manipularon un expediente radicado en el Juzgado Federal N° 1, un amparo, y sacaron al exterior 10 millones de dólares.
El juzgado concluyó que Whpei usó su influencia para que el juez Gastón Salmain, junto con Santiago Busaniche (sindicado lobbysta con influencia sobre el magistrado), direccionaran el expediente y a cambio los dos últimos recibían una coima.
Según la resolución el entonces juez Salmain dictó una serie de resoluciones que favorecieron al fideicomiso a través de las cuales pudo comprar dólares al tipo de cambio oficial técnicamente para pagar deuda en el exterior.
Pero la asunción de un nuevo gobierno en 2023 cambió el panorama. Whpei declaró como arrepentido y aportó detalles de las reuniones y las exigencias, lo que fue confirmado con algunos elementos probatorios como la geolocalización de las antenas de telefonía celular en determinadas fechas y horarios y en los lugares donde Whpei dijo que se reunieron como por ejemplo en un hotel, un bar e incluso en el Juzgado Federal.
Procesamiento
Tras evaluar el caso el tribunal decidió procesar al trío. A Salmain por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, prevaricato y cohecho pasivo agravado. En su caso el tribunal dijo que dictó una medida cautelar que favorecía a al fideicomiso “sin tener por acreditadas las deudas invocadas por la actora”, tampoco pidió contracautela. Durante su tramitación el Banco Central alertó sobre las irregularidades y la medida cautelar se dictó de todas formas.
Luego, se declaró incompetente y giró copias a la fiscalía federal para investigar la supuesta comisión del delito de estafa procesal y mandó testimonios a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, incorporando los enlaces digitales a dos noticias periodísticas relacionadas con Whpei -quien no tenía participación formal en la causa-.
“Esta circunstancia –por demás inusual y sin explicación aparente- encuentra respaldo en lo declarado por el coimputado, en cuanto se interpreta como la represalia que sobreviene al no haberse concretado la maniobra en los términos pactados”, refirió la decisión.
Con estos argumentos el tribunal además dictó una prisión preventiva contra el magistrado, que no se efectivizó debido a la inmunidad de arresto que tiene por ser magistrado.
El financista
Fernando Whpei fue procesado por cohecho activo y Santiago Busaniche como partícipe secundario de cohecho al entender que prestó colaboración a Salmain a los fines de llevar a cabo el acuerdo que tenía con Fernando Whpei. En tal sentido, fue quién concertó el encuentro entre Salmaín y Whpei, se reunió con el empresario para fijar el monto y posteriormente exigió el pago, explicó la resolución.
Además le fijó un embargo de 200 mil dólares a cada uno, la prohibición de salida del país a los tres y la obligación de comparecer cada vez que son citados