Search

Proclaman a Peña Nieto en México, y Obrador lo rechaza

La Justicia avaló las elecciones del 1º de julio. El candidato perdedor denunció fraude y llamó a la “desobediencia civil”.

El Tribunal Electoral de México decidió ayer avalar las elecciones del 1º de julio pasado y, consecuentemente, ratificar al priísta Enrique Peña Nieto como presidente electo. La noticia generó nuevas protestas de parte de la centroizquierda y del MovimienYo Soy 132, y un llamado del futuro oficialismo a respetar los resultados. Por su parte, el candidato perdedor Manuel López Obrador, quien denunciara fraude, rechazó el fallo y llamó a iniciar una “desobediencia civil”.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) formalizó la aprobación del dictamen que ya se conocía desde hacía un par de días: el que considera válida la contienda del 1º de julio pasado y consagra a Peña Nieto como presidente desde el 1º de diciembre para el período 2012-2018.

El texto juzgó “sin fundamentos” las denuncias del opositor Movimiento Progresista para declarar inválidas las elecciones, por supuestas compra de votos, exceso en el nivel de gastos en las campañas y otras irregularidades.

López Obrador, lo cuestionó: «No puedo aceptar el fallo del Tribunal Electoral que ha declarado válida la elección presidencial», dijo en un breve mensaje a la prensa.

La consagración de Peña Nieto –que marca el retorno del PRI al poder después de 12 años– fue resuelta por unanimidad por los 7 magistrados, que debieron analizar 10 mil elementos de prueba y rechazaron uno a uno los nuevos ítems en que se dividió la protesta del Movimiento Progresista.

El secretario general de acuerdos de la sala, Marco Antonio Zavala, leyó el dictamen, que ubica a Peña Nieto –candidato de la alianza partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista– con 19.158.592 votos. Le siguieron López Obrador, del Movimiento Progresista, con 15.848.827 sufragios; Josefina Vázquez Mota, del todavía oficialista Partido Acción Nacional (PAN), con 12.731.630, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, con 1.146.085.

La resolución final fue dada a conocer en medio de un fuerte operativo de seguridad que resguardó la sede del TEPFJ, con vallas metálicas y centenares de efectivos, por las versiones de protestas y marchas, aunque al momento del fallo hubo frente al edificio apenas unas pocas personas con pancartas contrarias a Peña Nieto y leyendas como “No a la imposición”.

Por su parte, López Obrador apuntó la existencia de “un poder ilegítimo”, llamó a iniciar una “desobediencia civil” y convocó a la masiva manifestación para el próximo 9 de septiembre en el Zócalo, la principal plaza del país.

En un mensaje que leyó en su búnker de campaña y sin aceptar preguntas, López Obrador juzgó que “la desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra los ladrones de la esperanza y de la felicidad del pueblo”.

En 2006, López Obrador también desconoció los resultados de las elecciones, después de perder por 0,56 puntos ante el ahora presidente Felipe Calderón.

Desde el PRI, en tanto, el dirigente nacional Pedro Joaquín Coldwell exhortó al Movimiento Progresista a aceptar el fallo sobre los comicios y manifestó la “plena predisposición” del partido a “dialogar con todas las fuerzas políticas del país para construir acuerdos que propicien el crecimiento económico, la generación de empleos, la seguridad, la baja de la violencia y el combate a la corrupción”.

A las protestas que ya inició anteanoche, cuando varios de sus integrantes apedrearon la sede del TEPJF, el Movimiento Yo Soy 132 sumó otra manifestación ayer: militantes y seguidores se convocaron en la Rectoría de la Universidad Autónoma (Unam) para una “marcha fúnebre”, coronada con una irónica ceremonia de “entierro de la democracia”.

10