En Santa Fe, 2.512 familias fueron sorteadas en el plan Procrear, los créditos para vivienda que ofrece el Estado nacional. Todos estos grupos familiares ya han iniciado sus trámites ante el Banco Hipotecario, de manera tal de comenzar a recibir el crédito lo antes posible, una vez que hayan cumplido con los requisitos. A nivel nacional, ya fueron favorecidas 34.935 personas. Por otro lado, hay expectativa entre aquellos que se inscribieron al plan pero que no tienen terreno propio para saber cuándo podrán ingresar en el sorteo; en tal sentido, la ciudad cuenta con cerca de 20 hectáreas de terrenos fiscales para la construcción de viviendas.
El año pasado, cuando aún no existía el crédito Procrear, los bancos, tanto públicos como privados, entregaron, en total, 19 mil créditos hipotecarios. En tres meses, este crédito nacional entregó el doble: 35 mil familias fueron beneficiadas. De esas 35 mil familias beneficiadas, 2.512 son santafesinas. Y como los sorteos son mensuales, mes a mes el número va a ir en aumento. “Con Procrear es más fácil acceder y calificar: el crédito le da posibilidades a los que no poseen altos ingresos, posibilidades que antes no existían”, expresó ayer Martín Gainza, jefe regional de la Ansés.
Entre 31 y 40 años
De los santafesinos beneficiados, 851 tienen entre 18 y 30 años, y 1.196 entre 31 y 40 años. Con respecto a los ingresos, 1.910 ganan hasta 10.000 pesos. Además, 1.258 familias tienen entre uno y dos hijos, y del total de los grupos familiares 46 tienen hijos con algún tipo de discapacidad, por lo que el programa tendrá un impacto directo “muy positivo” en personas que accederán a una vivienda propia, generando así más inclusión y desarrollo, según consideró Gainza en diálogo con El Ciudadano.
Las familias que no tienen terreno también deben solicitar un turno para ser atendidas en el Banco Hipotecario. Los datos quedan registrados y, una vez licitados los terrenos fiscales otorgados por el gobierno nacional, la Ansés se contactará con cada interesado para indicarle los pasos a seguir.
Los sin terrenos
El 20 de septiembre pasado la presidenta Cristina Fernández anunció el primer llamado a licitación de terrenos para la construcción de 5.041 viviendas, y el 26 de noviembre se realizará la segunda convocatoria. Sin embargo, todavía no hay novedades sobre cuándo se asignarán los terrenos en la región.
En junio pasado, desde la Nación informaron que en el caso de Santa Fe se dispusieron cinco puntos: dos en la capital provincial, correspondientes a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que suman 57,13 hectáreas; uno en Gálvez, de 0,36 hectárea, a cargo del Onabe; uno en Villa Gobernador Gálvez, de 2,3 hectáreas y que pertenece a Radio y Televisión Argentina SE. En tanto, el sitio puesto a disposición en Rosario es donde funciona el club Tiro Federal, en el barrio La Florida, entre Valle Hermoso, bulevar Rondeau, Vieytes y las vías del ex ferrocarril Mitre, hoy NCA. Ese predio es propiedad del Ministerio de Defensa.
Gainza aclaró que el procedimiento para las familias sin terreno propio acaba de comenzar y que todos deben tener la seguridad de que, tarde o temprano, llegarán licitaciones para la zona.
“Buena voluntad”
En ese marco, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, volvió a destacar la “voluntad de colaborar” de la Municipalidad con el programa nacional. Así, recordó que en un primer momento la Nación asignó un área propia, la que corresponde al antiguo Tiro Federal. “Nosotros también pusimos a disposición algunas propiedades territoriales, ya que consideramos que éste es un programa positivo. Son entre 12 y 15 hectáreas en distintas áreas de la ciudad, pero aún no hay operatoria clara, no se avanzó en conjunto todavía”, le dijo ayer el funcionario a El Ciudadano.
El próximo 26 de este mes se realizará un nuevo sorteo, el cuarto desde que se lanzó el plan, en el que participarán las personas inscriptas hasta el lunes 22. Durante esa jornada, también se llevará a cabo el repechaje para todas aquellas familias que participaron y no resultaron beneficiadas en los tres sorteos previos.