Search

Procrear: de 150 a casi 2.500 lotes

Es por los terrenos fiscales propios que puede aportar la provincia.

Desde la Secretaría de Hábitat de Santa Fe ya tienen relevadas en Rosario 100 hectáreas de tierras fiscales susceptibles de urbanizar. Es una superficie nada desdeñable contrastada con las 4,75 hectáreas asignadas por la Nación a la parte del programa Procrear que apunta a quienes no poseen terreno propio. Y si la comparación es en término de lotes –equivalente a familias con futura vivienda propia–, la relación es de 2.500 a 150. Es decir, que el Estado santafesino podría colaborar incrementando en un 1.500 por ciento el potencial de beneficiarios.

Nada está aún demasiado claro sobre el Programa de crédito argentino para la vivienda única (Procrear) anunciado por la Nación para la construcción de nuevas residencias familiares, y en particular faltan precisiones sobre la parte dirigida a quienes no cuentan con un lote propio: para Rosario, el Estado central incluyó un solo predio de 4,7 hectáreas de tierras fiscales nacionales donde construir casas para este segmento. Es en la zona norte, y carga con el inconveniente de que es utilizado hoy por un club. Sobre este dato, desde la provincia aseguran que tienen relevadas en la ciudad superficies disponibles que suman 100 hectáreas, lo que permitiría –con previa planificación y ejecución urbanística– generar unos 2.500 lotes. Aporte significativo respecto de las 150 parcelas en las que, tras la reserva para calles, dependencias o espacios verdes, se podría subdividir el territorio asignado por la Casa Rosada.

Desde las administraciones de Santa Fe y Rosario ratificaron el respaldo a la iniciativa nacional y la voluntad de colaborar activamente para concretarla. En paralelo, enfatizaron que el flamante planteo es consistente con las políticas que ya se instrumentan en la provincia y la ciudad. Pero la Secretaría de Hábitat insiste en que hay un largo trecho por recorrer: “Las tierras no se urbanizan con anuncios sino con planes, proyectos, estudios y grandes inversiones en infraestructura de calles, alumbrado, agua y transporte. Podemos contribuir junto a la Nación y el municipio en esta tarea”, es el concepto que refuerzan.

10