El gobierno nacional le ofreció a la Municipalidad de Rosario comprarle terrenos fiscales aptos para urbanizar y luego ponerlos a disposición de beneficiarios del plan Procrear. La pelota está ahora del lado del Ejecutivo local, que deberá elevar una propuesta con los posibles espacios a ceder. La iniciativa se enmarca (y busca frenar) en la fuerte especulación que existe hoy en el mercado de venta de los lotes privados que quedan en la ciudad, que complica a quienes ya han salido sorteados para obtener el crédito que lleva a la primera vivienda propia.
La iniciativa que tiene en carpeta el gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y la Ansés (organismo que financia el Programa de Crédito Argentino) fue comunicada a las autoridades locales en una reunión que se desarrolló el pasado viernes 9 de mayo en Capital Federal. Allí estuvo el titular del Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad, Raúl Álvarez.
El funcionario explicó que en el cónclave las autoridades del organismo previsional informaron al municipio la idea de comprar terrenos en la ciudad aptos para urbanizar para luego ponerlos a disposición de los beneficiarios del Procrear.
El Ejecutivo local deberá ahora evaluar cuáles espacios propios son los más convenientes para el programa que desarrolla la administración central y luego elevará a la Ansés el listado de tierras a ceder.
“Una vez que propongamos y ellos den el visto bueno la Ansés nos pagará la tierra en dos partes. El primer pago será al principio y luego eso se completará cuando se terminen de construir las obras de infraestructura en la zona, que también serán financiadas por Nación de la forma en que se hace con cualquier obra pública. Nosotros allí llevaremos adelante la gestión”, explicó Álvarez, quien agregó que la tasación de los terrenos correrá por cuenta de “organismos oficiales”.
Una vez que la Ansés adquiera los terrenos los incorporará de forma directa al Procrear y los pondrá a disposición de quienes salieron sorteados en la línea que financia la construcción de la vivienda y la compra del terreno.
Ese crédito que hoy entrega el organismo que dirige Diego Bossio es de 500 mil pesos: 400 mil son para la casa y100 para la adquisición del lote.
Precisamente, la idea de la Ansés es ofrecer la tierra a precios que no superen los 100 mil pesos, monto que está por debajo del valor que tienen hoy los pocos espacios privados disponibles que hay en la ciudad. Con la iniciativa también se busca bajar la fuerte especulación que existe hoy en el mercado.
Álvarez señaló que los terrenos en condiciones de ser urbanizados “tienen que tener, por ejemplo, la posibilidad de desarrollar desagues, obras cloacales y agua potable, entre otras cosas”.
Dónde y cuánta
Consultado por este medio, el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, prefirió no entregar detalles en torno a la cantidad de hectáreas que tiene el Ejecutivo local y la ubicación. Esa información se suele reguardar para evitar usurpaciones.
Por su lado la administración nacional ya había puesto a disposición en la ciudad para el Procrear las instalaciones del club Tiro Federal Argentino ubicado sobre calle Rondeau al 2900, en zona norte. Ese espacio es para desarrollar viviendas colectivas.
Allí se edificarán 360 propiedades que luego serán sorteadas. La iniciativa recién recibió la autorización del Concejo a fines del año pasado y se aguarda por el llamado a licitación.
Dónde van los rosarinos
Álvarez señaló que la escasez de terrenos y el alto costo en que se ofrecen sobre todo a quienes tiene el Procrear es lo que llevó a que mucho rosarinos deban buscar destino en la región. “La idea es revertir esa tendencia y que la gente se quede”, señaló.
Las localidades que más crecieron fueron Funes, Roldán, Ibarlucea, Pueblo Esther y Granadero Baigorria.
Allí proliferaron nuevas urbanizaciones cuyos lotes fueron adquiridos en buena parte por quienes toman el crédito que entrega la Ansés.
La localidad donde se expresa con más fuerza ese corrimiento es Funes, donde se desarrollan en la actualidad más de 20 nuevos barrios (entre los que se terminaron de comercializar y los que aún están a la venta) residenciales y cerrados, que en total suman más de 7 mil lotes. En ese municipio estiman que en más de 10 años la ciudad ya superará los 50 mil habitantes.
Las tierras propias
Si bien los funcionarios municipales prefirieron no revelar cuántas y donde están ubicadas las tierras que el Ejecutivo dispone para destinar a proyectos de viviendas, este medio pudo saber que en total serían unas 15 las hectáreas propias, las cuales están ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.
Algunos de esos terrenos se encuentran en las cercanías del Parque Regional Sur y estaban pensados para el Plan Municipal de Viviendas para sectores medios lanzado a fines de 2010 por Miguel Lifschitz y que por cuestiones de financiamiento quedaron relegados.
En el gobierno municipal son rehacios a entregar información. Lo que se busca es preservar datos para no estimular la usurpación de terrenos.