Los concejales rosarinos del Frente para la Victoria-PJ, Roberto Sukerman y Norma López, expresaron su preocupación por la marcha del Plan Procrear en Rosario ante la escasa oferta de lotes urbanizados en la ciudad y el alto valor inmobiliario que esta situación provoca.
Los ediles kirchneristas mantuvieron el viernes último una reunión con el equipo de Juan Manuel Pichetto, director general de Proyectos Especiales de la Ansés, en la que analizaron la marcha del Procrear en Rosario y explicaron dos proyectos de su autoría sobre la implementación del Programa de Crédito en la ciudad. Además, resaltaron la necesidad de que el municipio y la provincia “se pongan a tono” con la Nación respecto del Plan de Vivienda Única. “Es hora de que el municipio valore el Procrear y facilite su aplicación en favor de los vecinos de Rosario”, sostuvo Sukerman. Y agregó: “La Municipalidad tiene que firmar el Convenio de Colaboración con el Comité Ejecutivo del Fondo Procrear y regular la compra y venta de lotes urbanizados”.
En relación a esto, López expresó: “El Procrear elaboró un convenio de colaboración para los municipios que decidan aportar lotes urbanizados. Todas las obras necesarias para urbanizar los lotes que destine cada municipio serán financiadas por el Programa de Crédito Argentino”.
Y completó: “El proyecto que presentamos al Concejo insta a la Municipalidad de Rosario a suscribir el convenio para la construcción de viviendas familiares en nuevo suelo urbano a precios razonables para las familias que fueron sorteadas”.
En la reunión del viernes, también se analizó un segundo proyecto presentado en el Concejo por los ediles del Frente para la Victoria. En este caso, referido a la regulación municipal en la compra de lotes urbanizados o con posibilidad de urbanizarse, y en la posterior venta a los beneficiarios del Procrear, mediante un sorteo público.
Esta iniciativa, remarcaron Sukerman y López, establece los mecanismos para adquirir y seleccionar los terrenos por parte de la Municipalidad a través de la Autoridad de Aplicación, siendo, en este caso, la Secretaría de Planeamiento. Según señalaron los ediles, los lotes deberán contar con la provisión de todos los servicios urbanos de red, alumbrado público, conexión con redes viales pavimentadas y con transporte público de pasajeros. El precio de venta de cada lote urbanizado será determinado por la autoridad de aplicación. El mismo no podrá superar el monto máximo asignado por la línea de crédito “Compra de terreno y construcción”.
Al respecto, Sukerman afirmó: “Es de suma importancia la intervención del municipio en el mercado inmobiliario a fin de dar respuesta a la gran demanda generada por el Procrear en Rosario y la escasa oferta de lotes que hay en la ciudad. Y añadió: “La Municipalidad de Rosario cuenta con terrenos de su propiedad, o bien, con la posibilidad de adquirir terrenos privados para vender a los beneficiarios de los créditos”.
Por su parte, la vicepresidenta del Concejo Municipal señaló respecto de la importancia de las propuestas presentadas: “Ambos proyectos surgen de la necesidad de acceso a suelo urbanizado dentro los límites de Rosario por parte de los beneficiarios del Procrear”.
López agregó: “La ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe han priorizado emprendimientos inmobiliarios de carácter privado, con altos valores de venta, dejando relegadas las políticas públicas orientadas a la vivienda”
Por último, el presidente del Bloque del Frente para la Victoria recordó que “varias ciudades, tanto de la provincia de Santa Fe como de otras provincias, han presentado y aprobado proyectos de regulación de compra y venta de terrenos por parte del municipio, con potencial de ser loteados para destinarse al Procrear”.
“Le corresponde a la Municipalidad de Rosario hacer lo propio y facilitar el acceso al suelo a quienes fueron adjudicados con el beneficio del Plan de Crédito Argentino”, finalizó Sukerman.