El gobierno nacional ya tiene prácticamente listo el proyecto para avanzar con la financiación y construcción de viviendas en el marco del plan Procrear en los terrenos ubicados en el club Tiro Federal, sobre calle Rondeau al 2900, en barrio Alberdi. Ese espacio pertenece al Ministerio de Defensa de la Nación y comprende 4 hectáreas y media. La idea es desarrollar allí edificios de tres o cuatro pisos de altura. Las fuentes consultadas no quisieron arriesgar cuántas serán las propiedades que se licitarán, pero seguramente serán poco menos de mil. En tanto, se estima que el anuncio será realizado el mes entrante por el gobierno nacional.
Desde principios de año el municipio ha venido solicitando y negociando con la Nación ser incluido en la segunda etapa del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Procrear). A diferencia de los créditos que se otorgan a quienes son propietarios de terrenos y con el fin de que estos autoconstruyan su vivienda, éste año y en esta instancia del plan la Nación comenzó a avanzar con una modalidad diferente.
Como ya se ha venido realizando en otras ciudades, con el Procrear se está apuntando ahora a la construcción de viviendas colectivas para quienes no cuenten con terreno, en parcelas aportadas por la Nación y las municipalidades involucradas. Por ejemplo, en la provincia cuatro municipios ya fueron incluidos en esa modalidad (Santa Fe, Rafaela, Granadero Baigorria y Venado Tuerto), y allí ya se está avanzando con la licitación de unas 800 viviendas.
En abril, la intendenta de la ciudad, Mónica Fein, se reunió personalmente con funcionarios de la Ansés. Allí, además de pedir financiamiento para viviendas en la ciudad ofreció hectáreas de suelo municipal disponibles.
En diálogo con El Ciudadano, Pablo Barese, secretario de Planeamiento municipal, sostuvo que la Nación ya tiene lista la propuesta de viviendas para las 4 hectáreas y media que la administración central había seleccionado para esta etapa del Procrear en Rosario cuando se anunció el proyecto, en junio del año pasado. Esos espacios disponibles por la Nación están ubicados en barrio Alberdi, en calle Rondeau al 2900, y corresponden al predio que allí tiene el club Tiro Federal, propiedad del Ministerio de Defensa de la Nación. Ese inmueble es sólo una parte de las 150 hectáreas de tierras que, desde la Municipalidad, estiman que tiene el Estado nacional en diferentes puntos de la ciudad.
En los últimos tiempos, equipos técnicos de la Nación y el municipio se reunieron para consensuar ideas. Este mes desde la Ansés le hicieron llegar al municipio un anteproyecto, el cual, señalaron desde el Ejecutivo local, es compatible con lo desde Planeamiento plantearon para la zona.
El autoproyecto planea la construcción de viviendas, espacios públicos y nuevas calles. La idea es edificar en planta baja y tres o cuatro pisos de altura. En tanto, sobre calle Rondeau la idea es liberar aún más la altura. Fuentes municipales no quisieron confirmar cuántas serán las viviendas que finalmente saldrán a licitación, pero este medio pudo saber que rondará las 800.
En tanto, la idea de la Ansés es que Cristina pueda ya anunciar la licitación de éstas y otras viviendas en otras ciudades del país el mes entrante. Desde el Ejecutivo dijeron no tener la fecha exacta, pero El Ciudadano también pudo averiguar que eso sería el próximo 10 de junio. Es que una de las cuestiones a resolver es que pasará con las actividades qué allí funcionan. Eso es lo que la Nación y las autoridades de Tiro Federal están negociando por estas horas.