Productores santafesinos de soja, maíz y trigo, y de otras provincias que industrializan y exportan desde Santa Fe, recibirán en 2016 unos 13.000 millones de pesos adicionales por la baja y eliminación de los derechos de exportación anunciada por el presidente Mauricio Macri.
La cifra surge de un trabajo elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe sobre el efecto de la eliminación de las retenciones al maíz y al trigo, y la baja de 5 puntos en las alícuotas de la soja y subproductos, en este caso tomando como referencia los precios de mercado y lo cosechado en trigo (1,1 millones de toneladas) y las estimaciones sobre el maíz (3 millones de toneladas) y de soja (13 millones de toneladas).
El trabajo sostiene que «se generaría un ingreso adicional de 13.232,2 millones de pesos, de los cuales, 5.030,1 millones corresponden a productores de maíz, trigo y soja santafesinos, y 8.202,2 millones recaerían en productores de otras provincias que industrializan y exportan el poroto de soja desde Santa Fe.
El trabajo del CES aclara que los valores mencionados, además de ser estimados, reflejan el ingreso bruto máximo que podrían recibir por la producción en su conjunto, ya que parte del monto total que se genere por la nueva política de retenciones puede quedar en manos de agentes de la cadena de comercialización, y otro porcentaje retornará al Estado vía impuestos, principalmente Ganancias.
El valor de las exportaciones de trigo con producción de la provincia de Santa Fe se estima en 97,9 millones de dólares para las ventas a realizarse en 2016, en tanto para el maíz el valor asciende a aproximadamente 303,0 millones de dólares.
El informe señala que para estimar el valor de las exportaciones de soja de la provincia de Santa Fe el análisis es diferente, debido a que la mayor parte de las ventas al exterior de la oleaginosa no corresponden al grano sino a los subproductos, principalmente la harina y el aceite de soja.
«Teniendo en cuenta que más de las tres cuartas partes de la capacidad nacional de crushing de soja se encuentra instalada en la provincia de Santa Fe, las exportaciones de los derivados de soja con origen en nuestra provincia son sensiblemente superiores que si sólo se considera como base la producción primaria realizada en la provincia», añade el texto.
El otro efecto económico es la disminución de ingresos para el Estado santafesino: por la disminución del 5 por ciento en las alícuotas de la soja y subproductos, se estima que en 2016 se recibirán 387,2 millones de pesos menos en concepto de Fondo Federal Solidario.