Search

Profesionales de la salud provincial hicieron una nueva movilización contra la precarización laboral

Reclamaron en la sede del Ministerio de Salud local, en Rioja y Laprida. Pidieron la reapertura de paritarias, pases a planta permanente y pago de deudas, entre otras cosas

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) hizo este jueves a una nueva jornada de protesta en Rioja y Laprida (sede local del Ministerio de Salud) para denunciar la precarización laboral que padecen unos 1.500 profesionales de la salud.

Los reclamos colectivos fueron: reapertura de paritarias, salarios y condiciones de trabajo dignas, pases a planta permanente, pago de deudas y no a la tercerización de servicios de la salud pública, entre otros puntos.

Fernanda Boriotti, secretaria general de Siprus a nivel provincial, explicó que la jornada de protesta se hizo por el gran malestar que hay en la base de los profesional de la salud.

«Están atrasados los salarios. La canasta básica está arriba de los 67 mil pesos y nuestro sueldo promedio es de 40 mil. Hay una gran cantidad de compañeros que desde 2013 trabajan en negro, con sueldos más bajos y sin aportes patronales, ni obra social», lamentó la gremialista.

Este reclamo se enmarcó dentro de una jornada de protesta de 24 horas que llevaron adelante los profesionales de la salud, aunque garantizando las guardias mínimas.

El gremio que nuclea a los profesionales universitarios asegura que el gran inconveniente es que no existen diálogos abiertos. La paritaria «fue clausurada de facto por el gobierno provincial y existe una gran cantidad de reclamos sin respuestas».

Ante ese escenario, el martes próximo a las 10, se concentrarán en la sede de Gobernación, en Santa Fe y Dorrego, y seguirán una jornada de lucha con un paro de 24 horas, junto con la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fesprosa). Y, el miércoles, con una jornada de actividades en las puertas de centros de salud y hospitales para visibilizar la problemática que atraviesa el sector.

«Desde que empezó la pandemia, los profesionales de la salud no participamos de ningún comité de crisis. Además, como hay pocos casos de Covid-19 en la provincia, en muchos efectores se trabaja con un barbijo comunitario. Si llega un caso sospechoso de coronavirus, los elementos están bajo llave y no podemos acceder. Eso genera estrés y angustia», sostuvo Boriotti.

La gremialista contó que muchos profesionales de la salud, entre la precarización laboral que padecen y la merma de pacientes en el sector privado, están trabajando «hasta en cinco lugares para poder sobrevivir». «Nuestra exposición es mayor aún en este contexto de pandemia».

Y cerró: «Es fundamental avanzar en la financiación de los sistemas de salud, por eso pedimos derogación del impuesto al salario en salud y que se trate el impuesto a las grandes fortunas».

Bocinazo

El viernes pasado, un grupo de Médicos Autoconvocados de Rosario se movilizó con una caravana de autos y con un bocinazo en reclamo de mejores condiciones laborales.

“Basta de acoso, basta de precarización y reconocimiento profesional”, fueron las principales demandas. Además, se sumó el pedido de los equipos necesarios para protegerse del contagio de Covid-19. El sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe se sumó a la movilización.

La semana pasada, médicos cordobeses se movilizaron en sus autos para pedir que se los deje de “criminalizar”, luego de que imputaran a dos médicos que trabajaban en un geriátrico de la localidad de Saldán, donde se produjo un brote de coronavirus hace dos meses.

10