La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron este sábado un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país. Se trata de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.
El presidente del ente mayor del deporte, Claudio Chiqui Tapia, anunció que la AFA destinará una ayuda de 120 mil pesos mensuales a cada club, y durante un año, para que pueda cumplir con el pago de los salarios de las jugadores profesionalizadas.
El anuncio del #FutbolFemeninoProfesional debe ser solo el comienzo. Hay que llegar a todo el país. Hay que garantizar infraestructura, ropa para entrenar y jugar, salud y además salario, para todas. Estaremos acompañando. Aunque falte mucho aún, es un día muy feliz. 💪🏼⚽️
— Angela Lerena 🏟 (@Angelalerena) 16 de marzo de 2019
Sergio Marchi, secretario general del gremio de los futbolistas, informó que el sueldo básico de cada futbolista será equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C, última categoría rentada del género masculino. Traducido: entre los 13 y los 15 mil pesos. En la conferencia de prensa que compartieron en Ezeiza, Tapia se comprometió también a la construcción de un centro de alto rendimiento en la Ciudad de Buenos Aires para el desarrollo de la actividad femenina.
El sueldo básico de cada futbolista femenina será equivalente al contrato que percibe un jugador varón de la Primera C
La actual Liga de Primera División de mujeres la integran Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta. No figuran los clubes de Rosario, que sí tienen un camino transitado en la Liga Rosarina.
Más que salarios
Más allá del monto salarial, «las futbolistas tendrán el mismo convenio colectivo con derechos y obligaciones que los hombres”, aclaró Marchi. «Estamos generando un marco legal y un orden para crecer a partir de aquí. Esto crea derechos. Económicos, por ejemplo. Está en cada uno de nosotros ayudar a desarrollarlo», agregó el dirigente gremial deportivo. Y abundó: «El convenio colectivo genera productos económicos, televisación y derechos de imagen. Esto es la base. Y la Copa Federal Femenina va a generar incentivos, inclusión y oportunidades”.