A la par de la discusión paritaria docente, la situación irregular por la que transitan los profesores de varias orquestas infanto-juveniles de Rosario y Granadero Baigorria sigue sin resolverse. Mediante un comunicado difundido ayer, los maestros afectados denunciaron que pese a que desde el Ministerio de Educación publicaron en el portal del gobierno de Santa Fe que “garantizan la continuidad” de estos espacios, ningún funcionario se los notificó formalmente y aseguraron, además, que trabajan sin contrato ni goce de licencia por enfermedad o maternidad.
De acuerdo a lo expuesto por el Colectivo de Trabajadores de Orquestas y Coros de Santa Fe, los profesores de estos emblemáticos grupos que tienen como objetivo hacer de la música una herramienta inclusiva, en especial en zonas humildes, están actualmente sin contrato, ya que “recién el 2 de marzo firmamos los correspondientes a enero y febrero de este año”.
Para Evangelina Gaido, vocera del grupo de trabajadores y directora de la orquesta de barrio Triángulo, una de las más antiguas de la ciudad, la inestabilidad de los profesores que tienen contrataciones mixtas muestra el grado de precariedad laboral por la que atraviesan.
Según explicó la profesora, “hay quienes tienen contratos de prestación de servicios y no les está permitido tomar licencia médica, ya sea por enfermedad o por haber sufrido algún accidente laboral y en ese caso, el chico se queda sin docente”. En tanto, señaló que otros trabajan bajo el sistema de horas cátedra, lo que les significa cobrar menos de la mitad de lo que percibe un maestro de secundaria por ese mismo trabajo. “El año pasado estuvimos en nuestra orquesta seis meses sin profesor de flauta”, recordó, al tiempo que remarcó que los más afectados por estas situaciones son los niños y adolescentes.
Desde el Colectivo de Trabajadores de Orquestas y Coros de Santa Fe expresaron que los contratos bajo los que actualmente desempeñan sus actividades muchos docentes de los espacios musicales, “entran bajo la normativa de la ley de incompatibilidad y suman unidades de acumulación, por lo tanto algunos docentes con la máxima carga horaria deben licenciar horas cátedras (pagadas en blanco) para ser contratados (como monotributistas) por el mismo empleador”.
Cabe recordar que en territorio santafesino son cuatro las orquestas que reciben desde 2009 aportes del programa Coros y Orquestas del Bicentenario, dependiente de Nación: en la ciudad, las de los barrios Triángulo y Tablada mientras que también las de las ciudades de Granadero Baigorria y Las Parejas. No obstante, los trabajadores enfatizaron en que “el gobierno provincial es nuestro empleador y, más allá de la financiación nacional, los docentes somos contratados por el Ministerio de Educación de Santa Fe, tal como figura en nuestros contratos”.
Los profesores recordaron también que desde hace dos año reclaman ante la Dirección de Programas Socioeducativos del Ministerio de Educación de la provincia por el blanqueo de la situación laboral de los docentes afectados, sin obtener respuesta.
Finalmente, los docentes que llevan adelante el reclamo recordaron a través del comunicado emitido ayer que “el Ministerio de Educación de la provincia privilegió la apertura de nuevas orquestas y ensambles, en vez de regularizar la situación existente con las nuestras, algunas de ellas con más de 10 años de precarización laboral”.
A la espera de las clases
La orquesta de barrio Triángulo cumplirá el 6 de agosto próximo 12 años de vida. Nació en 2004 por la inquietud de padres de niños de esa zona de la ciudad, como también de alumnos y docentes de la escuela Nº 518 “Fray Mamerto Esquiú”. En aquellos días de sus inicios, el espacio contaba con poco más de una docena de instrumentos y más de 60 participantes.
Actualmente, el número de adolescentes y niños que forman parte de la orquesta que dirige Evangelina Gaido prácticamente se duplicó, ya que asisten 110 chicos provenientes de distintas instituciones educativas como la Nº 514 “Madres de la Plaza 25 de Mayo” y la Nº 1276 “Martha Salotti”, entre otras.
Este año, más de un centenar de jóvenes músicos deberán esperar que desde el Ministerio de Educación de la provincia les brinden una solución a los docentes para así comenzar las clases.