El gremio que representa a los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (Coad) informó que los resultados de la votación realizada durante la última semana dio como resultado la voluntad de profundizar las medidas de fuerza en la puja con el gobierno nacional por las paritarias del sector. Los profesores pretenden un aumento salarial de 25 por ciento. El Ministerio de Educación les otorgó –unilateralmente y por fuera de las negociaciones– la quinta parte: un cinco por ciento.
La asamblea para definir la modalidad de protesta está prevista para el próximo martes. En la votación, el 91 por ciento de los docentes universitarios expresaron un mandato de medidas de fuerza más contundentes. De ellos, la mayoría se inclina por paros de 72 horas a los que, de ser necesario, le suceda otro de semana completa.
«En asamblea resolveremos lo pasos a seguir», dijo Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad. Lo que se resuelva el martes es para después de los paros ya establecidos: uno de 24 horas para el 15 de junio y otro de 48 los días 11 y 12, en este caso en adhesión a esa medida de fuerza.
“En la consulta que hemos llevado adelante esta semana (por la anterior), los docentes nos expresamos de manera rotunda y clara”, insistió Ferrer Varela. La dirigente fundó la necesidad de escalar el plan de lucha en «las recientes medidas de ajuste, las desafortunadas expresiones de (la gobernadora bonaerense, María Eugenia) Vidal, el veto de (el presidente Mauricio) Macri a la ley contra los tarifazos y el telón de fondo que asume el posible acuerdo con el FMI”.