Espectáculos

 Despedida

Profunda tristeza: a los 89 años murió el notable dramaturgo argentino Roberto Tito Cossa

El prestigioso autor de piezas emblemáticas como “La Nona”, "Yepeto" "El viejo criado" y "Gris de ausensia", entre muchas otras, fue uno de los íconos referenciales del teatro argentino desde la postdictadura


Una triste noticia enluta por esta horas al teatro argentino y a la cultura en general: a los 89 años murió Roberto “Tito” Cosa, el prestigioso dramaturgo y autor de obras como La nona, Yepeto, El viejo criado y Gris de ausencia. De lectura obligada para lo amantes del teatro de varias generaciones, sus clásicos transformaron la escena local y trascendieron fronteras, siendo uno de los autores referenciales de la resistencia desde Teatro Abierto y más allá de la última dictadura cívico-militar.

De hecho, integrante de la generación amparada bajo el “nuevo realismo” que emergió a fines de la década del 70, se consolidó en la siguiente y desde entonces se destacó como referente y maestro para aquellos que continuaron con un legado en los modos de escritura, la construcción de una tipología de personajes y problemáticas típicamente argentinas.

El 30 de noviembre, el Día Nacional del Teatro y el Día del Teatro Independiente, el gran Tito hubiera cumplido 90. Cossa había nacido en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1934 y es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino. Junto a Ricardo Halac integra la Generación del Nuevo Realismo, continuando la senda marcada por Carlos Gorostiza.

Fue uno de los promotores del Teatro Abierto, el mayor espacio de resistencia artística frente a la dictadura que irrumpió el 24 de marzo de 1976. En 1994 recibió el Premio Konex de Platino, en reconocimiento a su impronta como el más importante escritor de Teatro de la década en Argentina.

Obtuvo además el Premio Nacional de Teatro de Argentina y el Premio del Público y de la Crítica de España. En 2007, lo eligieron presidente de la Sociedad General de Autores de la Argentina y en ese año, la Legislatura porteña lo declaró Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Por estas horas, entidades vinculadas al teatro lo despiden en las redes sociales. Entre otras, Argentores, entidad de la que fue presidente, publicó: “Con profundo pesar despedimos al gran dramaturgo argentino Roberto Tito Cossa, expresidente y presidente honorario de Argentores, y personalidad destacada de la cultura en nuestro país, quien falleció esta madrugada. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a su esposa María Elena Armentano, su hijo Mariano Cossa, demás familiares, amigos y colegas en este difícil momento”.

Comentarios

10