En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida la Municipalidad informó que el contagio entre jóvenes gay ha crecido con respecto a los años anteriores. Por esto preparó una campaña de prevención especial que seguirá a la que estuvo enfocada en adultos mayores. Lo confirmó el director del Programa Municipal de Sida (Promusida), Damián Lavarello. Siempre según datos de este organismo, Rosario se mantiene en la media nacional de casos. En la actualidad, se estima que seis mil personas viven con VIH en la ciudad, la mayoría con un diagnóstico. De ese total, unas 1.200 personas reciben tratamiento antirretrovirales en la red de salud pública.
Siempre según fuentes oficiales, si bien se redujo la mortalidad, las infecciones continúan por lo que recomiendan el uso de preservativos y realizar el test para una detección temprana. Ayer hubo puestos de salud en distintos puntos de la ciudad. Hoy quedará uno solo: en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Riobamba 250 bis).
Según los últimos datos epidemiológicos brindados por el municipio hubo un aumento registrado de los diagnósticos positivos de VIH entre jóvenes gay. De cada 100 diagnósticos que dan positivo en varones, 45 son de gays de entre 15 y 28 años. Estiman que la falta del uso del preservativo es la causa principal. “Tenemos que desarrollar acciones para este grupo. La realización del test es importante porque muchos de los afectados al comienzo les dio negativo”, señaló Lavarello. La detección temprana permite hacer tratamientos para convivir con el virus sin desarrollar complicaciones.
El informe estadístico presentado en diciembre pasado por la Secretaría de Salud Pública concluyó que se asiste a más de 1.200 personas con VIH. Hace 10 años se atendía a unas 400 personas. De esta población de afectados, una mayoría se atiende en los centros de salud. El modo de transmisión más habitual en Rosario es la vía sexual, tanto entre varones gays como entre heterosexuales. La transmisión madre-hijo en Rosario es de las más bajas del país, cerca del 2 por ciento. “Esto se ha conseguido gracias a la red de centros de atención primaria de salud de la ciudad y la provincia. Permiten un adecuado y temprano seguimiento de las embarazadas y sus parejas, ofreciendo la prueba de VIH a ambos durante la gestación y la lactancia”, explicaron desde el Estado local. En total, la transmisión madre hijo del virus bajó de 0,7 por ciento a 0,5 por ciento en los últimos diez años. El municipio realiza la prueba desde 1998. En 2007 se le agregó la prueba de sífilis a las parejas de las embarazadas con una perspectiva de responsabilidad compartida y equidad de género.
Los números y tendencias de Rosario no se separan de la media nacional. A nivel país, travestis y transexuales son los más afectados, un 37 por ciento de prevalencia. Le siguen hombres gays, 12 por ciento, y usuarios de drogas 6 por ciento. En heterosexuales el número es similar a las parturientas, del orden del 0,4 a 0,6 por ciento.
“Es importante destacar que han aumentado los casos de personas mayores de 50 años con VIH, muchas con diagnóstico tardío. En ocasiones hasta de enfermos terminales. Se empezó a trabajar en esta franja etaria con más intensidad en la focalización de los mensajes y acciones”, explicaron desde el municipio y fundamentaron la campaña gráfica lanzada en 2014 y destinada a adultos mayores. El objetivo fue llegar a hombres y mujeres de entre 50 y 70 años que nunca se hicieron una prueba de VIH o que no la han hecho en los últimos 5 años.
En varios lugares
El municipio y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron pruebas de detección gratuita de VIH en la Facultad de Odontología (Santa Fe 3100), en tres centros municipales de distrito y otros centros de salud como el hospital Carrasco (Avellaneda 1402) y el Cemar, entre otros. También se montó un puesto de salud en el ingreso a la Facultad de Derecho de la UNR (Córdoba y Moreno), donde además se vacunó contra hepatitis B. Las actividades de prevención y difusión empezaron el domingo con un recital de bandas locales en Mendoza y avenida Provincias Unidas. Allí también se hicieron pruebas de VIH.