Search

Profundizan investigaciones sobre Parkinson y Alzheimer

El licenciado rosarino Ariel Valiente Gabioud, del IBR-Conicet, ganó una beca para realizar estudios en Alemania.

El licenciado Ariel Valiente Gabioud, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR-Conicet-UNR), obtuvo una beca Bunge y Born por cuatro meses para realizar investigaciones en el Max Planck Institute for Biophysical Chemistry de Göttingen, Alemania. El doctorando estudiará dos proteínas amiloides cuya agregación está fuertemente relacionada a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Según explica el becario en el sitio web del Conicet Rosario (www.rosario-conicet.gov.ar), su objetivo es comprender cómo se da el proceso en el cual estas proteínas se asocian entre sí formando partículas insolubles que derivan en la muerte neuronal. La estrategia utilizada por los investigadores para estudiar este tipo de proteínas consiste en utilizar compuestos que interfieren con el mecanismo de asociación de las mismas y permiten, de esta manera, observar cómo se desarrolla el proceso, describirlo e intentar atacarlo desde el punto de vista terapéutico.

“En Rosario principalmente hacemos los estudios en un tubo de ensayo; en Alemania vamos a pasar a la siguiente etapa, que es observar el comportamiento de la proteína en la célula”, señala Valiente Gabioud. El becario aclara que para ello es necesario contar con células especialmente preparadas y que en el centro de investigación donde realizará sus estudios existen grupos que tienen puesto a punto sistemas para analizar la proteína de interés en el ambiente celular.

Durante su beca, el licenciado Valiente Gabioud realizará estudios con equipos de última generación que permitirán obtener información sobre el comienzo del proceso en el cual las proteínas interaccionan entre sí para formar estructuras más grandes. Esto será posible gracias a la importante cantidad de equipamientos biofísicos necesario para este tipo de análisis con que cuenta el instituto alemán.

“La intención es encontrar una estrategia de utilización de determinadas drogas para detener el proceso de agregación de la proteína y evitar la progresión de la enfermedad en pacientes”, indica Valiente.

Cuando se encuentra un compuesto que en el tubo de ensayo presenta propiedades interesantes, se pasa a la célula neuronal y si el compuesto se comporta de igual manera o mejor que en el tubo, se prueba en  un sistema más complejo: en un modelo animal como, por ejemplo,  moscas o ratones.

“Así va subiendo la complejidad del ensayo porque antes de llegar a evaluar un compuesto en humanos tiene que pasar toda esa serie de pruebas para asegurar que no es tóxico y que el potencial que tiene como droga es lo suficientemente alto como para justificar que se pruebe en seres humanos”, señala el becario.

“Nuestro propósito es hacer el salto del tubo de ensayo a la célula, pero si decidiéramos pasar a la etapa siguiente se podría hacer en el corto plazo”, destaca Valiente, y agrega “ése es uno de los beneficios del lugar a donde vamos: cuenta con muchos centros de investigación y es una comunidad científica muy abierta a la colaboración por lo que se puede avanzar rápidamente”.

Neurobiología Estructural

Valiente Gabioud forma parte del Laboratorio de Neurobiología Estructural del IBR, dirigido por el doctor Claudio Fernández. El grupo ha realizado importantes contribuciones para el conocimiento del origen del Parkinson y el Alzheimer.

En 2009, la revista PNAS publicó los resultados de sus investigaciones que permitieron identificar las regiones de las proteínas amiloides que son críticas para que las moléculas se asocien entre sí y causen muerte neuronal.

Recientemente, el grupo ganó un subsidio de 8 millones de pesos para instalar una plataforma tecnológica dedicada al diseño y desarrollo preclínico de fármacos, constituida como un consorcio entre la Universidad Nacional de Rosario, Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba.

10