El gobernador Antonio Bonfatti encabezó hoy una nueva entrega de lotes -113 unidades- del programa “Mi Tierra, Mi Casa” en el Parque Habitacional Ibarlucea, un predio ubicado en la zona norte de la ciudad de Rosario, que el gobierno provincial urbanizó para facilitar el acceso al lote propio. En julio pasado ya se habían entregado los primeros 156 terrenos.
Bonfatti estuvo acompañado por el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, y el director provincial de Viviendas, Pablos Ábalos, con quienes entregó en mano los boletos de compraventa a los beneficiarios, documento que permitirá a las familias tener la posesión de la tierra, para comenzar la construcción de la vivienda.
“Es una alegría volver a este lugar porque no sólo vamos a entregar lotes a más familias sino que ahora podemos ver que en los primeros que entregamos ya hay cercos de obra y empezaron a construirse algunas casas”, señaló el mandatario provincial. Y añadió: “Con «Mi Tierra, Mi Casa», ya son más de 12 mil los lotes en distintas etapas de urbanización, y todos los días tenemos contactos con los intendentes y presidentes comunales para seguir habilitando cada vez más tierra urbanizada, a un valor bajísimo de mercado y con todos los servicios”.
“Ustedes van a inaugurar un barrio nuevo –continuó–, por eso mismo es fundamental que empiecen a conocerse y saludarse por sus nombres, ya que es una buena manera de construir un espacio donde prevalezca la convivencia y la paz”.
El próximo 15 de octubre se realizará el sorteo de otros 450 terrenos, entre familias que realizaron su inscripción durante septiembre pasado en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. Habrá en ese sorteo (que se realizará en Lotería Provincial y será transmitido por el sitio web del gobierno provincial) un cupo de 200 lotes para beneficiarios del Procrear.
EL LOTEO
Los lotes tienen un valor final de entre 67 y 87 mil pesos. Para llegar a esta instancia, los beneficiarios pagaron un anticipo del 25 por ciento, mientras que el resto será financiado en hasta cinco años sin interés, dependiendo los ingresos.
Para citar un ejemplo, un lote de 350 metros cuadrados tiene un valor final de 87.600 pesos. El anticipo pagado fue de 21.900, y el resto se abona en 60 cuotas fijas de 1.095 pesos.
Con respecto a la construcción de las viviendas, las mismas se realizarán por autogestión: los beneficiarios pueden optar por llevar adelante su propio proyecto constructivo o bien elegir entre diversos prototipos que provee el gobierno provincial (en este último caso existe financiamiento a través del Banco Municipal para el componente de materiales de un núcleo básico).