El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, junto al intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, recorrieron los talleres de herrería y panificación del programa Nueva Oportunidad, en los que ya se capacitan 600 jóvenes de la localidad.
“La primera vez que vine a esta ciudad, cuando iniciamos la gestión, no había cursos del programa Nueva Oportunidad. Ahora hay 40 talleres con casi 600 jóvenes que capacitan, generan proyectos de vida, contienen, integran y generan nexos laborales con empresas”, aseguró Alvarez.
“El Nueva Oportunidad es una política pública que logró institucionalizarse, y se debe a la manera en que los municipios reciben y acompañan desde lo local”, añadió el funcionario.
Por su parte, Ricci indicó: “Estamos trabajando junto al gobierno de Santa Fe en 40 capacitaciones con un promedio de 15 jóvenes por taller, conteniendo a 600 chicos de todos los barrios de la ciudad. Tenemos cursos de panificación, peluquería, herrería, carpintería, albañilería, entre tantos otros cursos”.
“El objetivo principal de este programa es contener a los jóvenes y hacerlos sentir útiles y que se puedan insertar en la sociedad productiva”, afirmó luego.
Testimonios
Yamila, una joven que se capacita en panificación, contó su experiencia. “Yo sabía algo de repostería, pero con esto me capacité más. Aprendí muchas cosas que no sabía, trabajo en una rotisería, y ahora vendemos cosas dulces que yo misma fabrico, por haber aprendido acá. Estos talleres están muy buenos porque mucha gente no puede conseguir trabajo y esto es una oportunidad para aprender y tener una oportunidad laboral”, señaló.
En tanto, Lucas, joven que participa del taller de herrería, narró que empezó porque un amigo le dijo que había una “linda oportunidad para aprender”. “Está bueno, conocés gente nueva, aprendés. Yo aprendí a soldar, a usar la amoladora, todas las máquinas. Es un muy buen proyecto”, añadió.
Durante la recorrida, Álvarez y Ricci conversaron con los más de 20 jóvenes que participan del taller de panificación en la cocina del Comedor “El Triángulo”, del barrio que lleva el mismo nombre.
Este taller se realiza por tercer año consecutivo y se planea, cuando finalicen, ingresen al programa Nexo Oportunidad para darle continuidad al desarrollo de la experiencia. La idea es que los jóvenes adquieran hábitos y herramientas necesarias para poder crear su propio emprendimiento.
Luego, los funcionarios visitaron al grupo de jóvenes del curso de herrería y soldadura en el club Sol Naciente, al que acuden más de 20 jóvenes de los barrios Eucaliptal y Coronel Aguirre. Allí también funciona otro taller de electricidad.
Las familias, los acompañantes y la comisión directiva del club, en conjunto con el municipio y la provincia, trabajan articuladamente para sostener el funcionamiento de los talleres.
El programa
En el marco del Plan Abre, Nueva Oportunidad se desarrolla conjuntamente entre municipio y provincia, cuenta con equipos de trabajo territorial que convocan a jóvenes de entre 16 y 30 años, que hayan dejado la escuela y que no tengan empleo formal.
Les permite capacitarse y participar de espacios de intercambio y reflexión para que adquieran herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social, como así también igualdad de oportunidades.
Propone un abordaje integral de jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.
Actualmente, son 12 mil jóvenes en toda la provincia, más de 7600 en Rosario y Gran Rosario, 2800 en Santa Fe, y más de 400 en Reconquista, los que participan del programa.