En enero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lanzamiento de Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) una iniciativa a nivel nacional de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.
Progresar es una prestación no contributiva destinada a brindar apoyo económico para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios u oficios acreditados a través del Ministerio de Educación o del Ministerio de Trabajo de la Nación. Este programa también brindará asistencia adicional para la inserción laboral de los jóvenes, a través de la cartera laboral, y para el cuidado de los hijos a través del Ministerio de Desarrollo Social cuando fuera necesario para facilitar el estudio.
La prestación consiste en el pago mensual de dinero fijo de 600 pesos. En relación al pago de la prestación, el 80 por ciento (480 pesos) se liquidará todos los meses, y el 20 por ciento restante (120 pesos) se retendrá para su liquidación tres veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas. Para obtener el reintegro del 20 por ciento, se requerirán entonces tres certificados anuales (marzo, julio y noviembre). El primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.
Las condiciones que debe cumplir el titular son:
■ Tener entre 18 y 24 años inclusive.
■ Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
■ Tener DNI. Ser argentino nativo o naturalizado, si es extranjero contar con una residencia mínima de 5 (cinco) años en el país.
■ Estar desocupado o estar trabajando en empleo informal o formal con ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil (actualmente en 3.600 pesos).
El grupo familiar debe cumplir las mismas condiciones del joven (padre, madre, tutor o pareja conviviente). Si durante el ciclo de estudio cambian las condiciones de ingreso del titular o de su grupo familiar, la prestación se mantendrá hasta la finalización del año en curso.
Para acceder al programa se deben cumplimentar los siguientes pasos:
■ 1-Anotarse en la Ansés. El titular podrá solicitar esta prestación a través de la página web del programa www.progresar.anses.gob.ar o personalmente en las oficinas del organismo, mediante la cumplimentación del formulario PS. 2.76 “Solicitud – PROGRESAR”. Es importante que el solicitante cuente con los datos personales y los de su grupo familiar (madre, padre o cónyuge/concubino, hijos).
■ 2-Completar el formulario PS. 2.77 “Acreditación e Inscripción de Escolaridad- PROGRESAR” que acredite la inscripción o la asistencia regular a un establecimiento educativo. Este formulario requiere que el responsable de la institución certifique la inscripción correspondiente.
■ 3-Presentar el formulario de solicitud y el de escolaridad. Una vez efectuada la solicitud, la Administración Nacional de Seguridad Social verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos precedentemente y de cumplirse con ellos, comienza a liquidar la prestación a partir del mes posterior de la presentación del formulario de escolaridad. El beneficiario recibirá por parte de la Ansés un mensaje de texto a su teléfono celular o un correo electrónico en el que se le informará si cumple con los requisitos y el banco en el que percibirá la prestación. Esta información también estará disponible en la sección “Mi Ansés” de la página web del organismo www.anses.gob.ar. Una vez completado todo, los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho. Para obtener más información sobre el programa, se debe ingresar a la página web www.progresar. anses.gob.ar.
También puede consultar personalmene en las oficinas de la Ansés o por teléfono llamando al número gratuito 130.