Search

Prohíben estacionar en las cuadras donde funcionen escuelas

El Concejo aprobó la ordenanza que se aplicará en los próximos 30 días en el radio de Francia, Pellegrini y el río.

¿Comienza el fin de las dobles y hasta triples filas de autos parados? El Concejo Municipal aprobó ayer por amplia mayoría –19 votos contra 3– una ordenanza que prohíbe el estacionamiento en todas las cuadras donde funcionen escuelas primarias y secundarias cuya calzada sea menor a 8,45 metros, y también en las que superen esa medida pero por ellas circulen dos o más líneas de colectivos. La disposición se comenzará a aplicar en los próximos 30 días –por una modificación que se incorporó en la misma discusión en el recinto– en el radio que comprende avenida Francia, avenida Pellegrini y el río. Pero, por otra modificación, que también aceptaron los ediles, se prevé la extensión a toda la ciudad, en particular por la situación en establecimientos que por pocas cuadras quedan afuera de la normativa, como la escuela Pestalozzi (Mendoza entre Lavalle y Alsina) o el Normal 3, en Entre Ríos al 2300, a sólo seis cuadras del radio de aplicación de la ordenanza.

El proyecto que resultó aprobado tiene como autores a la concejala radical Daniela León, sus pares María Eugenia Schmuck y Martín Rosúa (correligionarios pero en otros dos bloques distintos), los ediles del PRO Anita Martínez y Carlos Cardozo, y el demoprogresista Aldo Poy. Paradójicamente, el radical Jorge Boasso marcó uno de los tres votos en contra –los otros dos fueron de Norma López y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria– pero con una argumentación a favor de la iniciativa: ocurre que un proyecto de su autoría, más antiguo, iba en la misma dirección, pero entre otras cosas aplicando penalizaciones concretas –duplicando las establecidas para las mismas faltas en otras zonas– y restringiendo la prohibición a los horarios de ingreso y egreso “para no condenar a los vecinos por el solo hecho de vivir en una cuadra donde hay una escuela”.

Por su parte, Sukerman se preguntó cómo se aplicaría la norma en Paraguay entre San Juan y Mendoza –donde funciona la escuela Bialik a pocos metros de la comisaría 2ª– y pidió una normativa más específica, en éste y otros casos, y recordando el caso de la Dante Alighieri, donde una iniciativa de seguridad vial a nivel educativo terminó imponiendo en la práctica la normativa que se estaba aprobando por la acción de los propios alumnos.

Pero en el debate primó la economía de controles y el anticipo a posibles confusiones, y el resto de los ediles respaldó la normativa al considerarla más sencilla de hacer cumplir. Con ello, de 8 a 18 –en algunos casos hasta las 19– estará prohibido estacionar en las cuadras donde funcionen escuelas durante el ciclo lectivo.

10