Search

Prohíben la venta de un suplemento dietario hecho a base de bayas de goji

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este jueves la venta en todo el país de un suplemento dietario hecho a base de bayas de goji.

La cantante, bailarina y actriz, Janet Jackson y la actriz, bailarina, cantante, compositora, productora discográfica, diseñadora de modas Jennifer López o J.Lo, ambas estadounidenses, fueron las primeras famosas, y no las únicas, en destacar las propiedades de las bayas de goji a la hora de perder peso.

Pero J.Lo ya había advertido de los peligros de consumir suplementos dietarios a base de la planta oriental: «No todos son puros», apuntó.

Este jueves la Anmat advirtió que estos populares frutos no están inscriptos en el Código Alimentario Argentino (CAA) por lo que ordenó la prohibición del suplemento dietario «Fórmula Avanzada Goji Berry, marca: GojiLife, Manufactured in USA, 80 cápsulas».

Los procedimientos del organismo se realizaron en Neuquén pero la prohibición rige para todo el país.

En síntesis, desde este jueves no puede venderse ningún suplemento que esté hecho a base de las bayas de goji.

Propiedades de las bayas de goji

Numerosos son los beneficios para la salud de las bayas goji. Su perfil nutricional no se encuentra en ningún otro alimento o fruta. En lo que se refiere a macronutrientes las bayas goji son hidratos de carbono (68%), proteínas (12%), grasas (10%) y fibra dietética (10%). El valor calórico total de 100gm de bayas secas es de aproximadamente 370 kilocalorías.

Las pasas goji contienen 19 aminoácidos, entre ellos aminoácidos esenciales. También contiene minerales y oligoelementos como calcio (112mg/100gm), potasio (1132mg/100gm), hierro (9mg/100gm), zinc (2mg/100gm) y selenio (50μg/100gm) etc. El selenio y el germanio son útiles en el tratamiento del cáncer. Vitaminas como la vitamina B1, B2, B6, C y E también se encuentran en cantidades apreciables. Contiene carotenoides incluyendo β caroteno, luteína, licopeno y xanthophyll. El contenido de caroteno es superior a la zanahoria lo que le proporciona buenas propiedades antioxidantes. Contiene también ácidos grasos esenciales como el ácido linoleico que promueve la pérdida de grasa.

Las bayas de goji también ayudan en la pérdida de peso. Beber jugo de Goji se ha utilizado como una forma de ayudar a perder peso durante años. Se dice que reduce el apetito, así como acelera el proceso de quema de grasa. Dado que también aumenta los niveles de energía, es más fácil hacer ejercicio y seguir con un régimen de dieta.

Otra de las propiedades del Goji son sus propiedades anti-edad, gracias a la gran cantidad de antioxidantes que tiene, lo que hace más lento el proceso de envejecimiento.

Las bayas goji están bien consideradas cuando se trata de mejorar la vista. Se ha descubierto que las frutas Goji contienen alto porcentaje de B-caroteno (alrededor de 8 mg/100 g) muy activo biológicamente, lo que hace que sea fácilmente asimilable por el cuerpo.

Los frutos son también muy eficaces para el buen funcionamiento del hígado y los riñones, y en general se toma internamente para tratar la presión arterial alta, vista deficiente, la diabetes, lumbago, vértigo, las quejas de la menopausia y la impotencia.

10