La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó en el Boletín Oficial la prohibición del uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional de una marca de productos estéticos para el pelo. Se trata de un producto rotulado como “Alisado Brasilero-Advanced System-uso profesional-salón-Keratinshock”, tras la denuncia de una usuaria en la ciudad de Santa Fe.
La mujer, que tiene un bebé de seis meses, se realizó un alisado para el cabello con ese producto y constató que presentaba un olor intenso lo que la hizo sospechar que contenía la sustancia formol. A las 48 horas de la aplicación del producto, su bebé presentó reacciones adversas graves que desencadenaron la internación hospitalaria con síntomas de irritabilidad, falta de apetito, ojos hinchados, somnolencia y dificultad respiratoria que luego derivaron en intubación endotraquial y maniobras de RCP (reanimación cardiopulmonar).
En la resolución publicada en el Boletín Oficial agregan que, de los ensayos de laboratorio que se le realizaron al bebé, resultó positivo a la determinación de formaldehido (formol) en orina, según un informe emitido por el Hospital Cullen de Santa Fe.
“Los productos mencionados carecen en su rotulado de datos que identifiquen su inscripción sanitaria, responsable de la comercialización, legajo del elaborador, entre otra información requerida por la normativa de rotulado de productos cosméticos y que, consultada la base de datos de admisión de cosméticos de esta Administración Nacional, no se hallaron antecedentes de inscripción de productos que respondan a esos datos identificatorios ni a la marca Keratinshock”.
Además, detallan que el formol (formaldehído) se encuentra permitido como sustancia conservante de la formulación en una concentración máxima entre el 0.1 al 0.2% o como endurecedor de uñas en una concentración máxima del 5% y en ningún caso, su uso se encuentra autorizado con otros fines, tales como el de alisador del pelo, ni fuera de estas especificaciones, ya que su uso en esas condiciones puede resultar perjudicial para la salud por su toxicidad.