La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Productos Médicos (Anmat) oficializó en el Boletín Oficial la prohibición de uso, comercialización y distribución de un medicamento a base de ibuprofeno y paracetamol importado del que no se ofrecen datos del país de origen y un inyectable para pacientes con problemas del crecimiento falsificado.
Ibuprofeno con paracetamol importado sin datos del fabricante
Anmat prohibió una marca de ibuprofeno importada by https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/cuneo-libarona-1.jpg on Scribd
Mediante la Disposición 6738/2021, el organismo prohibió «el uso, distribución y comercialización» en todo el país de «todos los lotes y presentaciones, hasta tanto se encuentre inscripto, del producto rotulado como: Ibuflamar-p ibuprofeno con paracetamol, fabricado por Indoco Remedies LTD.
Ofrecido como antiinflamatorio, analgésico y antipirético, es importado y distribuido por San Fernando SRL y fabricado por Indoco Remedies según el rótulo, pero carece de registro en la Argentina.
La Anmat consultó a la Dirección de Gestión de Información Técnica, que informó que «ni Indoco Remedies LTD, ni San Fernando S.R.L. cuentan con registro de habilitación ante esta Administración Nacional, como así tampoco constan registro de inscripción del producto Ibuflamar en el registro de Especialidades Medicinales (REM)».
Inyectable para problemas del crecimiento falsificado
Anmat prohibió un inyectable con hormonas del crecimiento by https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/cuneo-libarona-1.jpg on Scribd
En otra Disposición (6709/2021), se prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el país del producto: Hutrope®FlexPen®, ofrecido como una «Hormona de Crecimiento Recombinante Solución Inyectable en dispositivo prellenado para uso subcutáneo, Somatropina 12 mg/3 ml, Lilly, lote AH7097, vencimiento 02/2023. Se trata, señaló Anmat, de «un producto falsificado».
La firma Eli Lilly Interamérica Inc. (sucursal en Argentina) envió una carta al organismo para alertar sobre «la falsificación de ese producto. Un consumidor se comunicó con la firma para consultar sobre la legitimidad de un producto que le ofrecieron, con el nombre Hutrope FlexPen. La firma, entonces, «revisó las fotos proporcionadas por el reportante y concluyó que las mismas no corresponden a un producto de la firma Eli Lilly Interamérica Inc.».
La Anmat explicó que la prohibición y uso se sugiere a fin de «proteger» a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados toda vez que se trata de una especialidad medicinal falsificada, que representa un alto riesgo para la salud de la población.