En el segundo semestre del 2022 los jóvenes representantes de Rosario, Eloy Conde y Tiago González, se alzaron con medallas doradas en los campeonatos Nacionales de los Juegos Evita (Conde) y en el juvenil de la Federación Argentina de Box (González). Pero sus logros continuaron y los jóvenes deportistas siguieron escalando posiciones en el amateurismo con nuevas victorias.
Conde arrancó el 2023 con las convocatorias en el CENARD, adjudicándose una victoria en el sur del país, para luego volver a ser llamado al Campus de entrenamiento de Buenos Aires, donde se trajo una gran experiencia. Mientras que “Tyson” González también fue convocado al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, donde conoció al ex campeón mundial mosca y ahora entrenador, Omar Narváez, además de un enorme apoyo económico que se tradujo en viajes en avión, hotelería y comida. Una experiencia inolvidable para los dos representantes de la provincia de Santa Fe.
Eloy “Toto” Conde nació en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, donde vivió hasta los 8 años para luego radicarse en General Lagos y unirse al gimnasio de box “Hangar” del Zeballos Boxing, a cargo del director técnico Raúl Zeballos, quien también tuvo la satisfacción de lograr dos triunfos en el CENARD con la joven pupila Xiomara Acosta, de apenas 14 años, quien ingresó en la categoría Cadete.
El Toto, como lo llaman cariñosamente, no sólo escribe su historia como campeón en los Juegos Evita, también es parte de un hecho inédito o pocas veces visto en la historia del boxeo en el departamento Rosario, tras recibir, consecutivamente, dos distinciones al Mérito Deportivo: uno por parte del Intendente Comunal de General Lagos y el siguiente por el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez, ciudad que lo vio nacer, a través de una iniciativa de la Concejala por el Peronismo Julieta Vega, quien es gran aficionada al deporte de los puños y esposa del reconocido anunciador de boxeo y conductor de radio Juan Acosta.
El “Tyson” rosarino
En el festival celebrado el pasado sábado 4 de febrero organizado por el promotor Noé “El Carbonero” González, la promesa del Alanis Boxing Club, Tiago “El Tyson” González, militante de la categoría mosca, ubicó en lo más alto a la ciudad de Rosario con su coronación en el campeonato nacional juvenil.
Caracterizado por el sello inconfundible de sus puños, Tiago ratifica una firme esperanza para el boxeo local cada vez que sube al cuadrilátero. Sus veloces desplazamientos, manejo de la distancia y continuidad de ataque hacen de González un boxeador de cuidado ante cualquier rival que aparezca en el territorio nacional.
Él “Pibe de Oro” tiene muy en claro que el mejor amigo del boxeador es el gimnasio, por eso no deja de concurrir a los entrenamientos y tras ello cada día mejora su condición de campeón, demostrado en su último combate que está para mucho, cuando superó por puntos al porteño Lucas Nazareno Torres, que actualmente reside en la provincia de Entre Ríos.
(*) Especial para El Ciudadano de Ever Palermo, ex boxeador amateur y autor de “Rebeldes de uniforme” y “Puños Rosarinos: tierra de campeones”, libro declarado de interés Municipal y Provincial.