Search

Promesas incumplidas

Las empresas de telefonía celular rindieron cuentas ante concejales, ONG y funcionarios de distintos niveles pero no superaron la prueba: siguen en deuda con las inversiones necesarias.

concejoRepresentantes de las empresas de telefonía móvil que operan en la ciudad se reunieron ayer con concejales, varias ONG y representantes de provincia y Nación para analizar las dificultades que atraviesa diariamente el servicio, principal foco de quejas por parte de los usuarios como consecuencia de la falta de inversión. Desde el Concejo Municipal insistieron con la necesidad de declarar a éste como un servicio público ya que, según afirman diversos especialistas, las acciones dispuestas en el último tiempo, entre ellas la gestión del gobierno nacional para licitar dos bandas de tecnología de Cuarta Generación (4G), no redundará en una mejora sustancial del servicio.

El encuentro se celebró en horas de la tarde en la sede de la Oficina Municipal del Consumidor, de Córdoba 852, y contó con la participación de representantes de las empresas Claro, Movistar, Personal y Nextel; algunas ONG, concejales y autoridades de la Dirección de Comercio Interior provincial, de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y del Departamento Ejecutivo municipal, entre otros.

En la reunión se hizo foco en los inconvenientes que presentan las prestadoras del servicio, tratados en un encuentro previo celebrado en noviembre pasado, y que son objeto de denuncia de buena parte de los millones de usuarios. “Observamos una falta de inversión sostenida que se ve reflejada en otros aspectos, como la atención al cliente o mensajería de texto. Las empresas, en general, han hecho avances respecto de la última reunión, se preocuparon. Sin embargo, en lo que hace a inversión en nuevas antenas, que es lo que mejoraría sustancialmente el servicio, no hay progresos”, cuestionó el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, en diálogo con El Ciudadano.

El presidente del cuerpo legislativo recordó que en el cónclave previo “las empresas se comprometieron a instalar 60 nuevas antenas” pero que sólo una de ellas solicitó viabilidad para instalarlas. Por tal motivo, según analizó, no se observaron cambios sustanciales desde aquel entonces y “el servicio sigue siendo deficiente”. En consecuencia, contó que en el futuro próximo “se analizarán pedidos de habilitación de nuevas antenas” y posteriormente se acordará una nueva reunión, dentro de 90 días, para analizar el tema con mayor amplitud. En este sentido, el edil socialista se mostró contemplativo y explicó que si esta falta de inversión aparece como consecuencia de la normativa vigente “siempre habrá predisposición para hablarlo, siempre y cuando ello no represente cambios sustanciales”.

Zamarini también analizó el impacto de la medida implementada a comienzos de este año que obliga a las empresas a facturar por segundos en vez de minutos. Uno de los principales cuestionamientos de los usuarios es que tras la imposición de esta norma se observó un considerable aumento en los planes prepago y full. No obstante, para el edil “el segmento de la población es el más reducido”, ya que “la mayoría usa planes de menor envergadura o con tarjeta”, que manejan precios más elevados. “Ahí están los mayores niveles de ganancia. El que menos tiene, más paga. A veces se cree que teniendo planes más atractivos se va a consumir menos, pero la realidad es que esto termina representando un mayor negocio para las empresas”, concluyó.

10