El Ministerio de Trabajo de la Nación abrirá este mes una ronda de consultas con sindicatos y empresarios, con la intención de definir un plan de combate al trabajo en negro.
En concreto, la cartera que encabeza Carlos Tomada convocará a sindicatos y cámaras empresarias a la Comisión de Empleo del Consejo del Salario Mínimo.
Allí, recabará opiniones sobre un conjunto de iniciativas diseñadas por Trabajo y Afip para atacar los elevados niveles de informalidad y precariedad laboral.
El Ministerio de Trabajo ya cuenta con un borrador de plan para combatir el trabajo en negro, proyecto que pondrá a consideración de los sectores gremiales y empresarios.
La iniciativa apunta a un fortalecimiento de la fiscalización, la creación de un registro de empleadores infractores y la implementación de incentivos destinados a microempresarios para que formalicen a sus asalariados.
Según los datos oficiales, entre 2003 y 2012 la informalidad cayó alrededor de 17 puntos, de 49 a 32 por ciento.
En los últimos años, la informalidad se estancó en niveles elevados.
De acuerdo a los relevamientos de la cartera laboral, el trabajo doméstico, los cuentapropistas, el sector agropecuario, la construcción y el comercio son los ámbitos con mayores niveles de informalidad.
También existen situaciones irregulares en el empleo público, tanto nacional, provincial y municipal.