La cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur finalizó ayer en Paraná con el énfasis puesto en la integración regional como estrategia de integración al mundo y con la ratificación de un modelo de desarrollo común dirigido a la inclusión social y a la distribución del ingreso, a la vez que sepultó los resquemores por la suspensión de Paraguay en 2012-2013 y se mantiene expectante por el inminente ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque. Durante la cumbre, como es costumbre, la Argentina volvió a recibir el apoyo a su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas y a su posición en el litigio judicial con los fondos buitre.
La presidenta Cristina Fernández, que ofició de anfitriona, resaltó que los países que integran el Mercosur demostraron que “es imposible integrarse al mundo si no se está (antes) integrado en la región”, al encabezar la cumbre de jefes y jefas de Estado del bloque de países que se desarrolló en Paraná, Entre Ríos.
Las palabras que pronunció la mandataria en el discurso de apertura de la cumbre que concluyó con la transferencia de la presidencia pro témpore a Brasil, fueron recogidas por la mayoría de los mandatarios y conceptualmente quedaron reflejadas también en los documentos suscriptos por los mandatarios.
La presidenta se refirió a la integración regional como “un punto central en las políticas públicas de cada uno” de los países miembros del Mercosur y sostuvo que “entenderse con los vecinos, comerciar con los vecinos no puede ser nunca un obstáculo para integrarse al mundo”.
“¿Cómo me voy a integrar al mundo si no soy capaz de integrarme con el que vive al lado?”, se preguntó y sostuvo que “quienes intentaron definir al Mercosur como un obstáculo son los que quieren que los países de la región vuelvan al pasado, a relacionarse con desconfianza”.
El concepto de integración, y sobre todo la integración con inclusión social, fue retomada en sus discursos por los presidentes José Mujica (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Dilma Rousseff (Brasil) y Horacio Cartes (Paraguay), quienes también remarcaron la necesidad de contemplar las asimetrías existentes entre sus países.
En una cumbre que fue corta en extensión y en la que no hubo espacio para encuentros bilaterales, uno de los puntos salientes fueron las constantes manifestaciones de representantes de distintos países para que se concluya el proceso de integración de Bolivia como miembro pleno del bloque de países. “Políticamente ya está integrado”, explicaron en off sobre las negociaciones para el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur.
Además “ratificaron su determinación de fortalecer la dimensión social y ciudadana de la integración, resaltando la generación de empleo y el crecimiento económico con justicia e inclusión social”.
Para la cumbre, la presidenta dispuso la movilización hasta Entre Ríos de todos los embajadores argentinos en los países del Mercosur. Además, en Paraná estuvo acompañada por una comitiva que incluyó al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y a los ministros Axel Kicilloff (Economía), Débora Giorgi (Industria) y Héctor Timerman (Relaciones Exteriores), entre otros.
La 47ª cumbre de mandatarios del Mercosur estuvo atravesada también por la noticia del cambio en la relación entre Estados Unidos y Cuba, tema que fue mencionado y celebrado, por ejemplo, por Rousseff y Maduro en sus respectivos discursos durante el plenario. Antes de emprender su regreso a Buenos Aires, Cristina afirmó que “la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue un acto decisivo “para quedar en la historia”.
Parlasur
El oficialismo logró avanzar ayer en el Senado con el dictamen para el proyecto que propone elegir a parlamentarios del Mercosur en los comicios nacionales pero la oposición bloquea su tratamiento en la sesión y se prevé su votación para el 29 de diciembre. En la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialismo firmó el dictamen del proyecto –aprobado el martes en Diputados– e intentó tratarlo sobre tablas durante la sesión. Pero la UCR y el Peronismo Federal no habilitaron el tratamiento.
Ambulancias
En un acto encabezado por Cristina Kirchner y Evo Morales tras la cumbre del Mercosur en Paraná, el gobierno de Bolivia firmó un acuerdo con automotrices argentinas para la adquisición de 702 ambulancias por un monto de 64,5 millones de dólares. “Esto forma parte de la cooperación permanente entre ambos países. Bolivia tenía un problema con las ambulancias porque tiene poblaciones que están muy alejadas, de difícil acceso, y por su dimensión no cuentan con hospitales”, explicó CFK.
La intendenta Fein participó de la Cumbre
En el marco de la 47ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, la intendenta Mónica Fein participó ayer de la XV Reunión Plenaria del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR).
Durante el encuentro, al que asistieron las delegaciones de la Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia, se redefinieron las nuevas autoridades del organismo, que nuclea a los gobernadores, alcaldes, intendentes y prefeitos de los países que integran el Mercosur.
Rosario, por haber sido elegida sede de la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades, quedará a cargo de la Coordinación del Comité de Municipios. La presidencia pro témpore del FCCR, por otro lado, quedará a cargo de Gilmar Dominici, subjefe de Asuntos Federativos de Brasil, reemplazando al argentino Lucas Serna, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Fein destacó la importancia de esta reunión plenaria que reafirma la participación de los municipios en la integración regional. En este sentido, sostuvo que lo trascendente de este encuentro radica en “la posibilidad de resolver temáticas de integración regional y de ampliación de derechos de ciudadanía”.
“Por eso ha sido muy importante participar hoy en Paraná y ratificar, de parte de la ciudad de Rosario, en representación de 290 ciudades del Mercosur, que seguimos trabajando en la consolidación del bloque”, agregó la jefa del Ejecutivo local.