River comenzará a transitar hoy la página más dura de su rica historia, ya que visitará a Belgrano, proveniente de la B Nacional, en el partido de ida de la Promoción, en la que tendrá que revalidar su permanencia en la máxima división del fútbol argentino.
El encuentro se llevará a cabo a partir de las 21 en el estadio que Belgrano posee en el Barrio Alberdi de Córdoba y contará con el arbitraje de Néstor Pitana, mientras que la revancha se realizará en la cancha de River, el domingo, en horario a confirmar.
En caso de que tras los dos partidos ambos equipos culminen igualados en puntos y diferencia de gol (no vale doble el tanto de visitante), el Millonario seguirá en la primera división, ya que cuenta con ventaja deportiva por provenir de la categoría superior.
River, máximo campeón del fútbol argentino con 33 títulos, quedó condenado a jugar la Promoción para evitar el descenso tras culminar con el 17º peor promedio de la temporada 2010-2011, luego de caer ante Lanús, por la última fecha del torneo Clausura.
Por ende, iniciará su camino en pos de olvidar rápido este mal trago ante Belgrano, que fue cuarto en la B Nacional, detrás de los ascendidos Atlético de Rafaela (campeón) y Unión, y de San Martín de San Juan, que jugará la otra Promoción ante el ganador del desempate entre Gimnasia y Huracán.
El equipo dirigido por Juan José López, que no gana desde la 12ª jornada ante Racing, llegó con chances de forjar un desempate ante Olimpo y Tigre (ambos quedaron con 1,263) a la fecha decisiva, pero no pudo superar a Lanús en el Monumental.
El plantel se encuentra en Córdoba desde el lunes y si bien aún no está confirmada la alineación titular, se especula con el regreso de Carlos Arano, quien cumplió su suspensión, por lo que saldría Roberto Pereyra.
En tanto, también habría una variante del sistema táctico ya que del 3-4-1-2, López pasaría, con el retroceso de Juan Manuel Díaz a la defensa, a un 4-3-1-2 si es que siguen Leandro Caruso y Mariano Pavone como delanteros, o bien a un 4-4-1-1 si es que opta por uno de los dos e incluye a Mauro Díaz.
Belgrano sabe de promociones entre primera y la B Nacional, ya que jugó cinco en las once temporadas, con tres triunfos (dos veces se sostuvo y una ascendió) y dos derrotas (ambas por el ascenso), aunque éstas se dieron de manera consecutiva en la 07/08 (Racing) y 08/09 (Central).