Un proyecto productivo y turístico denominado “Ruta dela Leche” elaborado por el INTA-Rafaela, e impulsado porla Asociaciónpara el Desarrollo del Turismo Rural en Santa Fe (ADETUR), comenzará a funcionar a partir del año 2012 con el objetivo de poner en valor la cultura vinculada a la producción de la cuenca lechera local.
La iniciativa, que involucra a 22 ciudades, 7 grandes industrias lecheras y 25 PyMEs lácteas de la zona, cuenta en una primera etapa con financiamiento del Ministerio dela Producciónde Santa Fe, dijo a Télam el titular de ADETUR, Javier Dellamónica.
La cuenca lechera santafesina comprende los departamentos Castellanos y Las Colonias, el centro-sur de San Cristóbal y San Justo, el centro-norte de San Martín y San Jerónimo.
El proyecto es impulsado además por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y cuenta con el asesoramiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos dela Nación.
“La ruta de la leche busca la puesta en valor de la cultura vinculada a la producción lechera santafesina, promoviendo su integración en un producto turístico novedoso y con una calidad controlada que incorporará a los diversos sectores de la cadena lechera y del cluster turístico”, comentó Dellamónica.
Sectores como la agricultura, industria, gastronomía, hotelería rural y urbana, artesanal, ciencia y técnica estarán integrados dentro del proyecto “ruta láctea”, generando a la vez nuevos eventos y promoviendo el desarrollo de nuevos productos derivados de la leche, detalló el directivo.
Explicó que la propuesta, en concreto, comenzó en marzo de este año, pero la idea se viene impulsando desde mediados del año pasado.
“Esta ruta temática abarca a 22 localidades, a 7 industrias de las más representativas de la región, y a 25 PyMEs lácteas. Es un proyecto muy ambicioso que esperamos a principios del año que viene ya esté implementado, como también dispuesta la promoción y comercialización dentro de la oferta turística, que es un valor agregado a la producción de leche en Santa Fe”, amplió el directivo.
“Es el corazón de la cuenca lechera, donde existen 4 mil explotaciones de tambo”, precisó el titular de Adetur, a la vez que señaló que entre las grandes empresas lácteas ligadas al proyecto aparecen “Sancor, Milkaut, Ilolay, Corlasa y Verónica”.
El funcionario manifestó que el proyecto productivo y turístico apunta, además, a “arraigar la cultura lechera en la cuenca de producción. Nos interesa que toda esa zona se reconozca por la cultura del trabajo de la lechería, por los tambos, la industrialización y por la degustación de quesos y otros productos derivados de la leche”.
En ese marco, Dellamónica mencionó que entre los aspectos más salientes a destacar en el proceso de elaboración de una ruta temática como la propuesta, figuran “consolidar la cultura productiva regional, dinamizar las economías regionales, el desarrollo de marcas de identidad de productos locales, la promoción de la gastronomía y la cultura que envuelve en torno al tema cada localidad con tradiciones y costumbres”.
“Los alimentos con identidad propia, esos que más que satisfacer necesidades primarias, por su raíz cultural, satisfacen complejas necesidades, logran mayor valor productivo cuando el mercado valoriza esa cualidad” dijo, y agregó: “para aprovechar y desarrollar ese potencial es necesario generar estrategias de cadenas y de agregado de valor”.
En ese sentido el funcionario remarcó: “las rutas alimentarias son productos turísticos centrados en un alimento que tienen por finalidad construir y ampliar la oferta turística de los territorios rurales, pero también la de valorizar y posicionar sus alimentos más emblemáticos”.
La cultura tambera es uno de los recursos turísticos más importantes que tiene la provincia de Santa Fe, y que podría presentarse como el Tambo dela Argentina. Másde 140 empresas e instituciones del centro provincial de Santa Fe se encuentran involucradas en la propuesta productiva y turística “Ruta dela Leche”.