La Selección Argentina cayó ante Suecia por la última fecha de la fase de grupos y se despidió del Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023. El combinado que dirige Germán Portanova cayó 2-0 ante el tercero en el ranking mundial. Los goles los anotaron Rebecka Blomqvist y Elin Rubensson en el segundo tiempo.
En Hamilton, ciudad a tan sólo una hora de distancia de Auckland, el combinado nacional dijo adiós a la novena edición de la Copa del Mundo. Una pronta despedida, teniendo en cuenta la previa y el grupo.
Para el partido clave ante Suecia, a la variante obligada por la acumulación de amarillas de Miriam Mayorga, el entrenador Germán Portanova dispuso otras modificaciones en relación al once que salió a la cancha ante Sudáfrica: Julieta Cruz, Adriana Sachs, Romina Núñez, autora de uno de los goles del empate agónico y Camila Gómez Ares estuvieron desde el arranque.
Por el lado de Suecia, selección ya clasificada a los octavos de final, realizó 9 variantes en relación a las que golearon a Italia 5-0 por la segunda jornada. Sólo dos titulares quedaron en cancha: Amanda Isltadad goleadora del seleccionado con 3 goles y Eriksson.
El primer tiempo de la Selección Argentina, por el rival y la circunstancia, fue lo mejor que mostró en la cita mundialista. Un equipo bien parado, ordenado y con ideas claras: defender los ataques de Suecia, notablemente superior, sin renunciar al ataque. Hubo buenas triangulaciones, cambios de frente e incluso pudo abrir el marcador por medio de la pelota parada, la fortaleza de la selección rival.
En mayor o menor medida, todas cumplieron. Vanina Correa dio la seguridad necesaria en cada pelota que salió a cortar, la última línea estuvo atenta y las laterales subieron sólo cuando fue necesario. Camila Gómez Ares y Florencia Bonsegundo se lucieron. La primera sumó sus primeros minutos en una Copa del Mundo y la segunda tuvo que ser reemplazada. La jugadora del Madrid CFF , era la mejor de la cancha, pero tras un pisotón se lesiono la rodilla y fue reemplaza por Daiana Falfan.
Quedó la sensación de que con un poco más de poderío ofensivo dentro de ese sistema, la Selección Argentina podría haber sumado de a tres.
A Suecia mucho no le gustó que no la dejaran jugar y lo demostró con las variantes. En el arranque fueron 9 las modificaciones en relación al once que goleó 5-0 a Italia por la segunda fecha de la Copa del Mundo. Así, de a poco, el DT fue mandando a las titulares a la cancha. El resultado fue el 2-0 a favor. Primero por medio de Rebecka Blomqvist a los 20 minutos del segundo tiempo.
Recién con el marcador en desventaja, el DT argentino realizó variantes ofensivas. Yamila Rodríguez y Érica Lonigro a la cancha, faltando 15 minutos para que termine el partido. Previamente habían ingresado Dalila Ippolito y Gabriela Chávez. Otra vez, queda la sensación de que perdido por perdido, mejor mandar todo a la cancha para intentar empatar y ganar. Aunque eso queda a criterio de cada entrenador.
Ya sobre el final, de penal, Elin Rubensson anotó el 2-0 final para Suecia.
Se terminó el Mundial para la Selección Argentina. Uno distinto al de Francia 2019, uno al que llegó con dos años de preparación, el regreso de figuras como Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo, amistosos internacionales para sumar rodaje y un nuevo cuerpo técnico. Otra vez, Argentina no logra ganar un partido en una cita mundialista. Ahora, a seguir y empezar a pensar cómo continuar con el proceso y como suplir las bajas sensibles que tendrá esta Selección.
Síntesis
Argentina: Vanina Correa, Adriana Sachs, Sophia Braun, Aldana Cometti, Eliana Stabile, Julieta Cruz
Romina Núñez, Florencia Bonsegundo, Estefania Banini, Camila Gomez Ares y Mariana Larroquette. DT: Germán Portanova.
Suecia: Jennifer Falk, Stina Lennartsson, Anna Sandberg, Magdalena Eriksson, Madelen Janogy, Sofía Jakobsson, Amanda Ilestedt, Rebecka Blomqvist, Carolina Seger, Hanna Bennison y Olivia Schough. DT: Peter Gerhardsson.
CAMBIOS: Dalila Ippolito x Gómez Ares, Gabriela Chávez x Cruz; Daiana Falfán x Bonsegundo; Yamila Rodríguez x Larroquette y Érica Lonigro x Falfán. Elin Rubensson x Serger; Johanna Rytting Kaneryd x Sofia Jakobsson; Linda Sembrant x Ilestedt; Lina Hurtig x Olivia Schough.
ESTADIO: Waikato.
ÁRBITRA: Salima Mukansanga (Ruanda).