En el marco de la discusión por el nuevo presupuesto municipal, el Bloque Ciudad Futura propuso aumentos en el DReI a bancos, entidades que realicen operaciones financieras, y grandes superficies comerciales (shoppings, por ejemplo) para incorporar esa nueva recaudación al Fondo Compensador del Transporte y al de Urbanización de Barrios Populares. “Buscamos construir una normativa tributaria más justa donde quienes no dejaron de ganar ni aún en pandemia, hagan un aporte mayor en pos de construir una ciudad más equilibrada y menos desigual. Hay que repartir las cargas de un modo mucho más parejo, por eso lo que se recaude irá en partes iguales a la integración de barrios populares y a la mejora del sistema de transporte, para beneficiar a una importantísima parte de la ciudadanía”, aseguró Caren Tepp, presidenta del Bloque.
WiFi gratuito para los barrios
Por otra parte, Ciudad Futura presentó un proyecto para la creación del programa “Conexión Ciudad”: una serie de estímulos y beneficios fiscales para empresas locales que brindan servicios de internet donde se destaca la quita de hasta un 50% en lo abonado en concepto de DReI. Según lo que plantea el programa, cualquier empresa local que quiera recibir este beneficio deberá suscribir un convenio con el municipio donde se proponga un plan de inversión que abarque la extensión de la fibra óptica y del servicio de internet en barrios populares que no cuenten con el servicio, la bonificación al servicio de internet a instituciones y organizaciones de la sociedad civil y la provisión de servicio para el acceso gratuito a internet en espacios públicos de la ciudad.
“La pandemia nos demostró lo urgente que es la inclusión digital y la reducción de las brechas tecnológicas y digitales en la ciudad. Y creemos que desde lo local podemos, a través de estas políticas e incentivos, generar marcos de trabajo con empresas que nos permitan avanzar en obras que la ciudad necesita”, manifestó Tepp.