El concejal Eduardo Toniolli presentó una iniciativa para que niñas, niños y adolescentes que cuenten con intervención de la Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Santa Fe, puedan viajar en el transporte público junto a su acompañante personalizado, de manera gratuita.
«Uno de los objetivos de las intervenciones del organismo de protección de niños, niñas y adolescentes es intentar re vincularlos al grupo familiar, a las instituciones territoriales de referencia, como escuelas y centros de salud, así como también garantizar un adecuado derecho al esparcimiento social» señaló Toniolli. A su vez afirmó: «Estos procesos se ven muchas veces dificultados por la carencia de recursos propios, lo que es natural por la separación de su familia, y ahí es donde debe hacerse presente el Estado».
«Nuestra propuesta es que también los acompañantes personalizados, que la Secretaría asigna a cada chico y chica, puedan viajar en el transporte urbano de pasajeros de Rosario sin abonar boleto cuando estén cumpliendo sus funciones, que consiste en acompañar al menor en el marco de su rutina diaria y en los procesos de revinculación», explicó el edil justicialista. «Generalmente lo que termina ocurriendo es que, en cada viaje, el acompañante termina abonando de su bolsillo los dos boletos: el del menor a su cargo y el suyo propio», puntualizó Toniolli, y remató: «por eso impulsamos que por medio de una franquicia, al estilo de las del medio boleto, se garantice a 700 chicos y a sus acompañantes, el derecho al transporte y la movilidad».
La Secretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, tiene como misión la formulación y ejecución de políticas públicas para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la provincia de Santa Fe. En caso de vulneración de estos derechos, puede establecer medidas de resguardo integrales o excepcionales, mediante distintos programas e instituciones.