El diputado provincial Carlos Del Frade apuntó que el gobierno nacional le recortó al gobierno santafesino unos 85.200.000 pesos (38.400.000 pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente y 46.800.000 pesos de Fondo Compensador al Transporte).
En tal escenario, el referente del del Frente Amplio por la Soberanía insistió con su iniciativa de cobrar 5% de impuesto de ingresos brutos a las 20 empresas que “más facturan hoy en la provincia”, señaló el diputado. Del Frade lo presentó como proyecto en la cámara baja de la legislatura provincial en octubre de 2023.
Las empresas que puso bajo la lupa son las siguientes: Viterra, Dreyfus Cargill , ACA , Aceitera General Deheza, Bunge, Unilever, General Motors, Swift Argentina, Molinos Río de la Plata, AFA, Renova, Friar, Vicentin, Celulosa, Buyati, Nova, Molinos Semino y TPR, todas ligadas al próspero negocio de las exportaciones agroindustriales, el único que no sufrió los efectos de las medidas económicas recesivas implementadas por el Gobierno de Javier Milei. “Unos 6 billones de facturación, un presupuesto y medio de la provincia de santa Fe”, señaló Del Frade respecto de esas firmas.
El diputado consideró que “ante el ajuste” del Ejecutivo nacional a las provincias, “es hora de valentía política en Santa Fe”
Para que se agilice el tratamiento de su proyecto en este inicio de sesiones en la Legislatura, Del Frade aportó otro dato relevante: con el cobro del 5% de Ingresos brutos a las 20 firmas que más facturas en la provincia, la Casa Gris “recaudaría 350 millones de pesos, casi 4 veces más de lo que hoy el gobierno nacional le saca”.