Desde el Palacio Vasallo impulsan una iniciativa para que la presentación de la documentación que acredite la revisión técnica vehicular sea obligatoria en su máximo rigor. En consecuencia, plantea que el hecho de no contar con ella durante inspecciones de rutina en la vía pública sea causal de remisión de autos, camiones o motos al corralón municipal. Así lo explicó el edil del bloque Peronismo Solidario, Carlos Cossia, autor del proyecto que busca modificar la ordenanza 8733 del Código de Tránsito, una normativa que ya sufrió cambios en 2010.
Para Cossia, “tener un vehículo en óptimas condiciones técnicas de circulación es tan importante como contar con la licencia de conducir, la cédula de identificación del rodado y el comprobante del seguro”.
En diálogo con El Ciudadano, el edil explicó que uno de los principales objetivos del proyecto presentado “es lograr la reducción de accidentes de tránsito causados por fallas técnicas, y en cierta forma disminuir la contaminación ambiental mejorando la calidad del aire”.
Si bien la obligatoriedad de presentar la revisión técnica vehicular –junto con el carné de conducir, el último recibo de pago del seguro y la tarjeta verde– está estipulada por una normativa nacional que data de mediados de los años 90, por lo que es condicionante contar con ello para circular por rutas nacionales y provinciales, según remarcó Cossia, a nivel municipal ello no ocurre.
El titular de la Dirección General de Tránsito de Rosario, Gustavo Adda, ratificó lo expuesto por el edil y aclaró que actualmente sólo son causa de remisión de vehículos al corralón el no contar con la licencia para manejar, la falta de tarjetas verde o azul y el no tener el seguro correspondiente al día.
En tal sentido, Cossia consideró “necesario” trabajar en normativas que permitan “evitar accidentes de tránsito”. Por ello, agregó que “uno de esos caminos es promover el mantenimiento de las condiciones mecánicas de seguridad a lo largo de la vida útil de los vehículos y la revisión técnica es fundamental para brindar una mayor seguridad al tránsito y mejorar el sistema de transporte de cargas y pasajeros”.
“Sin embargo, en la mayoría de los procedimientos efectuados en la vía pública no se exige este tipo de documentación para circular, por ello creemos que es muy importante agregar a la documentación obligatoria la presentación de la revisión técnica vehicular”, concluyó.