Un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados de Santa Fe propone crear un Registro Provincial de Brigadistas. La iniciativa, presentada por el diputado Sergio “Checho” Basile responde a la cantidad de incendios que devastaron diferentes zonas de la provincia y de las islas del río Paraná especialmente en los últimos dos años, frente a lo cual la herramienta aparece como una base de consulta rápida ante situaciones urgentes.
Entre 2020 y 2021, en el contexto de una prolongada bajante extraordinaria y el agravamiento de la sequía, se quemaron más de 700.000 hectáreas del Delta e islas del río Paraná. En 2022, de acuerdo a datos elaborados por el Museo de Ciencias Naturales “Padre Antonio Scasso”, de San Nicolas, provincia de Buenos Aires, hasta el 21 de agosto se quemaron 196.073 hectáreas en el territorio.
Ante esta situación y la necesidad de tener herramientas que den respuestas el diputado provincial Basile presentó un proyecto para crear el Registro Provincial de Brigadistas de Atención y Prevención de Emergencias. Esta iniciativa tiene, entre otros puntos, el objetivo de brindar capacitaciones a las personas que formen parte de las brigadas, como así también, proveer de equipamiento y herramientas necesarias para la defensa, el monitoreo y control del fuego.
“Es muy necesaria la formación de brigadistas en nuestra provincia, ya que las actividades de extinción de incendios forestales, como así también de evacuación, implican altos e inminentes riesgos. La formación y certificación los habilita a realizar tareas de prevención, enfrentar y reducir el impacto provocado por incendios forestales, rurales o cercanos a una población”, explicó el legislador del bloque UCR Evolución.
“Por otro lado, atento al riesgo a su integridad psicofísica como a la vida de los y las brigadistas, resulta imprescindible que gocen de un seguro social especializado, amplio y de calidad, garantizando así que, ante cualquier inminencia que signifique un riesgo o provoque daños a su integridad, puedan acceder a los mejores servicios de salud y cobertura médica” argumentó Basile.
Y destacó que “en la actualidad, 18 provincias cuentan con un cuerpo exclusivamente referido al área forestal”.
“Si bien existen leyes nacionales e inclusive un artículo en nuestra Constitución Nacional que vela por la protección del ambiente, es necesario que las provincias tomen iniciativa y políticas específicas referidas al manejo del fuego. Dicho en otras palabras, que la temática dependa de las áreas ambientales de cada provincia, con el fin de agilizar y hacer más eficiente la lucha contra los incendios forestales”, destacó.