Un proyecto del diputado provincial Federico Angelini propone declarar patrimonio histórico y cultural de la provincia de Santa Fe al conjunto de edificios ubicados en el predio del ex Batallón 121, adquirido al Ministerio de Defensa de la Nación y ubicado en calle Lamadrid al 550.
El legislador de Unión Pro Federal propone en la iniciativa autorizar al Poder Ejecutivo Provincial para que convenga los medios conducentes a los fines de preservar la construcción edilicia “sin que ello signifique descartar ninguno de los proyectos que están en carpeta para la utilización de un terreno que revitalizará la zona sur de Rosario y siempre con el diálogo necesario con los vecinos del lugar”.
El diputado Angelini fue acompañado en la firma del proyecto de ley por los diputados Alejandra Vucasovich, presidenta del Bloque Federal y Raúl Fernández, presidente del bloque Pro.
Entre los fundamentos de la presentación, Angelici explica que “la importancia del patrimonio histórico-cultura radica en ser uno de los elementos que configura la memoria colectiva que da cohesión y constituye la identidad de nuestra sociedad”.
Luego de que en 2006 se firmara un contrato de compra por parte del gobierno santafesino del lugar y que, en campaña electoral, el ex gobernador Hermes Binner anunciara “que de ganar las elecciones descartaría el proyecto del centro de salud, aduciendo la existencia de un hospital municipal en la zona, el Roque Sáenz Peña”, que finalmente no se construyó y generó reacciones adversas, en febrero de 2008 se anunció que los terrenos del ex Batallón 121 de calle Gutiérrez al sur serían entregados a a Gendarmería Nacional para el traslado del Destacamento ubicado en la zona de Avenida San Martín y calle Rueda, mientras que el resto del predio sería cedido a la Municipalidad de Rosario.
“Hoy, habiendo pasado ya más de un año desde el traspaso a jurisdicción provincial, el predio del ex Batallón de Comunicaciones 121, sigue siendo motivo de controversias en cuanto al destino y uso del mismo. Forma parte de la estructura urbana del barrio, que se ha desarrollado en derredor de este complejo, y es un símbolo de la zona sur de la ciudad de Rosario”, se lee en otra parte del proyecto de Angelini.