Ediles y funcionarios de la comisión especial de Nomenclaturas y Erección de Monumentos avanzaron en designaciones de calles e inclusión de monumentos en distintas zonas de Rosario. La reunión se hizo este viernes de modo virtual.
El encuentro lo presidió la presidenta de la comisión de Gobierno, Marina Magnani, junto a los ediles Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Agapito Blanco, de Cambiemos; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; y Daniela León, de Unión Cívica Radical-Juntos por el Cambio. Por el Ejecutivo participó Guillermo Dannenberg, de la Dirección de Cartografía, en tanto Ernesto del Gesso, lo hizo en representación de la Junta de Historia de Rosario, y Luciana Seminara como directora de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
En principio, se trató el proyecto presentado por el activista de los derechos LGTBQ+, Guillermo Lovagnini, quien propuso designar a un pasaje de Puerto Norte con el nombre de «Colectivo Arcoiris» por su lucha por los derechos de las diversidades.
Además de contar con el visto bueno de la Dirección de Cartografía por la calle a designar, el proyecto sumó adhesiones de todos los integrantes de la comisión.
Al respecto, Seminara se refirió a la importancia de preservar “la memoria de las luchas de las diversidades no binarias que aún siguen siendo marginadas en la ciudad” y se refirió a la trayectoria de ese colectivo y la necesidad del reconocimiento.
Lovagnini, quien junto a Pedro Paradiso fue fundador del Colectivo Arco Iris, manifestó su “orgullo por Rosario” al tratarse de una ciudad pionera en las luchas y conquistas de las diversidades.
“Cuesta comprender esta gesta, lo que fue luchar contra un iceberg y se logró”, dijo y luego recordó que la imposición del nombre de la organización es una forma de representar al 10% de la población de esta ciudad, “una ciudad abierta de progreso y de la que nosotres también formamos parte”.
El ex funcionario y también referente del colectivo LGTBIQ+, Esteban Paulón, destacó el trabajo de Lovagnini por “su obsesión en recuperar la historia y la memoria de todos los derechos y conquistas” logrados.
“Ellos primero le dieron visibilización y luego la historia los fue sedimentando hasta que dejaron huella en nuestra ciudad”, dijo sobre los primeros líderes de esas luchas civiles en Rosario.
Además, Paulón señaló que el proyecto convertirá a Rosario en la primera del país en honrar al colectivo a través de una calle, de la misma forma que lo hizo con la creación del Paseo de la Diversidad en 2006 y el área municipal respectiva, años antes a la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario.
En ese marco, se analizó el expediente presentado por Mónica Ferrero y otros concejales para designar con nombres de Soldados Caídos en Malvinas a senderos peatonales del parque homónimo. Al respecto, se consideró que no existen dificultades de tipo catastral, sólo habría que identificarlos, ubicarlos y señalar su cantidad.
Por su parte, León argumentó sobre su proyecto para designar con el nombre de María Rosa Moreno a la Plaza de la Integración de la Niñez, espacio público ya existente, y al sector de plateas accesibles del Anfiteatro.
La edila fundamentó sobre la existencia de la plaza e intercambió opiniones con Dannenberg. También detalló el historial sobre la inauguración de la primera plaza de la integración y la lucha de Moreno, recientemente fallecida por covid.
Fernanda Gigliani y otras edilas avanzaron en la iniciativa para nombrar como “Enfermeras Civiles de Malvinas” a una plazoleta ubicada en Convención, entre las calles pasaje Biblioteca Vigil y Gaboto. Sobre ese expediente se generó debate ya que a nivel catastral se señaló la importancia de identificar bien el lugar en cuanto a si es de dominio municipal o privado.
Además, se trató la designación con el nombre Héctor Quagliaro a una calle, según propuesta de Toniolli, entre otros expedientes de su autoría. Según opinión de Cartografía no habría inconveniente desde el punto de vista catastral si la calle cuenta con nombre provisorio.
Sobre una iniciativa de Susana Rueda, de Rosario Progresista, y otras edilas del bloque Socialista, se analizó un estudio de factibilidad para emplazar un monumento en la isla El Espinillo en repudio a las quemas de humedales ocurridos durante 2020.
Desde Cartografía se sugirió hacerlo en los terrenos cedidos por Deliot, ya que esa área no es de dominio municipal y no puede emplazarse sobre terrenos privados.
Entre otros expedientes, se analizaron propuestas para nomenclaturas de calles con nombres de víctimas por femicidio, en tanto León propuso que fuera el Departamento Ejecutivo quien sugiriera las calles posibles.
De la Asociación de Amigos del parque Urquiza se avanzó para colocar una placa en homenaje al ex intendente y ex gobernador Hermes Binner.
Sobre la iniciativa de establecer la designación de la plaza ubicada en Felipe Moré y Uruguay con el nombre de “Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Triángulo», según iniciativa de Salinas y demás integrantes de Ciudad Futura, se sugirió modificar la ubicación porque la plaza coincide con la finalización de calle Uruguay y el ingreso a inmuebles.
En tanto, generó debate una propuesta de Toniolli para cambiar de nombre al pasaje Hutchinson por pasaje Daniel Brito, héroe de Malvinas recientemente fallecido por covid.
A pesar de la opinión de Cartografía –generalmente se cuestionan los cambios en las denominaciones de calles– , el edil justicialista insistió en tanto el nombre original alude a un ex cónsul inglés del siglo XIX, mientras que el de Daniel Britos tiene un reconocimiento barrial significativo ya que en esa área viven muchos ex combatientes.
Del Gesso opinó sobre la figura de Hutchinson, en tanto también fue un médico que tuvo protagonismo durante las epidemias de cólera en Rosario.
Otros temas tratados fueron la creación del Paseo de los Entrenadores y Técnicos Olímpicos y Paraolímpicos de Rosario, de Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario y demás ediles; también una iniciativa de Norma López, del frente de Todos-PJ y otros para designar como «Juane Basso» a la calle 13.118, del barrio Celedonio Escalada.
Luego, el edil Fabrizio Fiatti, de Creo, propuso modificar el nombre de la plazoleta Julio Oksanich por «Julio Oksanich y Julio Rubén El Caña Oksanic», ubicada dentro del Parque Regional Sur.
Por su parte, Blanco se refirió a su proyecto para designar con el nombre hermana Jordán al pasaje peatonal, ubicado entre Mariano Cabal y Olavarria y que fue tratado en la reunión anterior. Al respecto, hizo algunos intercambios con Dannenberg.
Cabe destacar que la comisión de Nomenclaturas y Erección de Monumentos, se ocupa de analizar y dictaminar sobre distintas propuestas de imposición de nombres a avenidas, calles, pasajes, paseos, parques, plazas, plazoletas, rotondas, barrios, edificios públicos, sectores o bienes públicos que corresponden al ámbito municipal. Además trata sobre la instalación de monumentos.