“Santa Fe es una provincia sumamente productiva y tenemos un gran sector que podría estar dando a la provincia una cantidad importante de recursos y no lo hace, como ser los puertos que están sobre el río Paraná. Nosotros hemos trabajado sobre la estatización de los puertos en la ribera provincial y ese es un proyecto que vamos a llevar si somos elegidos diputados nacionales porque entendemos que también es una solución para el problema del tráfico de drogas, entre otras cuestiones”, argumentó la candidata a diputada nacional por la Lista Unidad en la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Jorgelina Signa.
En una entrevista con El Ciudadano, la reelecta concejala en Capitán Bermúdez y militante del Partido Obrero expresó sus inquietudes sobre la cuestión del narcotráfico y de los reclamos obreros, sobre lo que propone llevar proyectos al Congreso nacional.
Para la joven candidata, que es acompañada por Daniela Vergara a senadora y por María Elena Molina a parlamentaria del Mercosur, en Santa Fe la cuestión del narcotráfico “reposa sobre la responsabilidad de las cúpulas policiales, los grandes bancos y desde ya las bandas de narcotraficantes”.
Además, la dirigente del partido de Jorge Altamira dice advertir “al recorrer los barrios de las ciudades y localidades santafesinas, que el tema del narcotráfico, los soldaditos, el enfrentamiento entre las bandas, la cantidad de pibes que se lleva este problema, son un resabio de un tráfico ilegal de drogas que ingresa por el río Paraná”.
Por este motivo, para Signa “el hecho de poder tomar a la estatización de los puertos como una discusión nacional, de representar a Santa Fe con este propósito en el Congreso de la Nación, implicaría hacerle frente a dos problemas”. Y agregó: “Por un lado, una cuestión moral, porque no existe puerto en el mundo que esté tan mal controlado como son los que reposan sobre el río Paraná en la provincia de Santa Fe. Es decir, entra y sale absolutamente cualquier cosa. Nosotros planteamos que ese sería el primer escollo para avanzar en soluciones al problema del narcotráfico. Es decir, controlar los puertos que tenemos sobre el cordón industrial. Además de eso, si el gobierno provincial pudiera controlar a los puertos, estatizarlos, con ello recaudaría de forma más abultada”.
Preguntada sobre cómo obtener recursos para avanzar con políticas sociales de urbanización de barrios pobres o medidas como aumento salarial o pagos a jubilados, Signa propuso que estatizar los puertos, por ejemplo, garantizará la entrada de dinero con el que hacerles frente.
“Con ese ingreso se podría hacer una política de urbanización de las villas, de tomar el problema de los barrios populosos con una doble inyección. No sólo se resuelve la calidad de vida de los trabajadores, de la población santafesina, sino que además se lograría con mejores viviendas, darle un fuerte impulso al sector de la construcción y la mano de obra en nuestra provincia. Para nosotros es clave este tema y no vemos que nadie esté atacando al narcotráfico por este ángulo que es un espacio concreto, que es posible. Por eso, nosotros lo llevaremos al Congreso”.
Apoyo de trabajadores
Indagada sobre otras propuestas, Signa recalcó el apoyo de dirigentes obreros que ven en su lista política una plataforma para hacer valer los reclamos de los trabajadores.
“Nosotros estamos desarrollando desde el FIT, de la Lista de Unidad que encabeza Jorge Altamira, algo muy interesante. Hemos llevado a cabo el pasado sábado 25 de julio un congreso en el Hotel Bauen en el que han participado 700 trabajadores, 600 de ellos delegados. Entre ellos hubo 11 secretarios generales, como ser Daniel Yofra y Daniel Ávalos, de la Federación de aceiteros. Estos fueron los compañeros que estuvieron 25 días de huelga con varios días de piquetes en nuestra provincia, en el cordón industrial de San Lorenzo”, destacó la edila de Capitán Bermúdez, quien reivindicó la conquista de los aceiteros de haber peleado por el costo de la canasta básica como salario.
En ese sentido, Signa afirma que esos serán sus proyectos en el Parlamento y subrayó que dirigentes obreros de “cinco centrales” estén acompañando a su lista y afirmó: “Te das cuenta que el Frente de Izquierda, en especial la fórmula de Altamira – Giordano, termina representando un gran frente único que se para contra el ajuste”.
Por último, Signa recalcó que combatirá el trabajo en negro, principalmente cuando el Estado es el empleador, algo de lo que, sostuvo, “ningún otro candidato se atreve a hablar”.
“Sólo un candidato de la izquierda puede instalar el debate del trabajo en negro y de muertes obreras en lugares de trabajo, en el Congreso Nacional”, sostuvo Signa.