El Concejo Municipal tratará un proyecto de ordenanza para que choferes y choferas que prestan servicio en el transporte público de la ciudad, no paguen el importe correspondiente a la renovación de su carnet de conducir. La medida impulsada por el bloque que integran los justicialistas Eduardo Toniolli, Alejandra Gómez Saenz y Norma López pretende llevar alivio a un sector afectado por las severas consecuencias económicas que provocó el aislamiento preventivo por coronavirus.
La iniciativa pretende dispensar del pago por dos años a conductoras y conductores de colectivos, taxis y remises que trabajan en Rosario. De aprobarse, significaría el ahorro de hasta 1.551 pesos para quienes tengan la obligación de renovar su licencia por dos años. Para el caso de quienes lo hacen por un año, el costo es de 1.451 pesos. A estos montos se suman los 320 pesos del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat).
El proyecto fue presentado en la Comisión de Servicios Públicos y en la de Presupuesto. Si bien este jueves no habrá sesión ordinaria en el Concejo Municipal, los ediles a cargo de la iniciativa pretenden que se trate el próximo lunes en Comisión y que se discuta el jueves 18 de junio en el recinto.
Un alivio
El edil justicialista Eduardo Toniolli explicó que la iniciativa se planteó luego recibir el reclamo de los sectores alcanzados por la medida. «Hay un planteo de taxistas para bajar algunas cargas ya que el sector está muy golpeado y es muy difícil trasladar todo a tarifas porque se bajan usuarios», explicó.
En paralelo, desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), gremio que representa a choferes, también consideraron que una prórroga para el pago de las licencias significaría una ayuda en medio del delicado contexto que atraviesan. «Ellos dicen que las empresas no pagan el carnet, sino que lo hacen los trabajadores, es una medida que vendría bien en un contexto de conflicto sindical», afirmó el concejal.
Toniolli agregó que durante 2019 se adoptó una medida similar para el sector comercial. En ese sentido recordó: «El municipio el año pasado decidió posponer el pago de renovación en habilitaciones por un año para que haya menos carga tributaria». A través de esta decisión, el Ejecutivo municipal prorrogó hasta el 2020 las renovaciones automáticas de habilitaciones de aquellos comercios o empresas con vencimientos en 2019.
El texto que lleva la firma de Norma López, Alejandra Gómez Saez y Eduardo Toniolli, remarca que la iniciativa dará lugar a un alivio para un sector «profundamente afectado por las medidas sanitarias que debieron tomarse para enfrentar la pandemia de Covid-19».