Search

Proponen que las empresas de seguros aporten a un fondo solidario para combatir el coronavirus

Las compañías definen el valor de la prima de la póliza en base a la siniestralidad y como la circulación cayó por la cuarentena, están teniendo ganancias extraordinarias. Con un mínimo aporte, el socialista considera que se pueden recaudar 8 mil millones de pesos y destinarlos para insumos de salud

La cuarentena generó en la mayoría de las actividades económicas un fuerte parate que amenaza incluso con la continuidad de las fuentes laborales. Pero en este panorama de aislamiento social, preventivo y obligatorio, hay sectores que se han beneficiado y mucho. Tal es el caso de las compañías aseguradoras. La necesidad de que nos quedemos en nuestras casas para evitar la proliferación del coronavirus hizo que la gran mayoría del parque automotor deje de circular. Y teniendo en cuenta que las aseguradoras calculan la prima de la póliza en base a la cantidad de siniestros que habrá durante la cobertura, al caer el tránsito redunda en una ganancia extraordinaria para las aseguradoras que dejan de hacer frente a los robos y accidentes. Es por ello que el diputado nacional Enrique Estévez propone que esas empresas aporten para la constitución de un fondo solidario destinado a combatir la pandemia mientras dure el aislamiento. El legislador socialista estima que se podría recaudar alrededor de 8 mil millones de pesos.

“El aislamiento preventivo y obligatorio también trajo aparejado saldos positivos, como la reducción exponencial de los casos de siniestralidad vial en un 90%”, precisó Estévez, y explicó que “la caída de estos riesgos provoca una ganancia extraordinaria a las aseguradoras, ya que las compañías calculan el costo de la prima del seguro en base a la cantidad de siniestros que se estiman que se van a producir durante la vigencia de la póliza”.

“Proponemos que todas las compañías de seguro aporten a un fondo solidario para la lucha contra el coronavirus por cada día en que se mantenga el aislamiento”, enfatizó el dirigente socialista, y opinó que en este contexto de crisis “es fundamental la solidaridad y el aporte de todos para paliar la situación social y económica que trajo aparejada esta pandemia”.

En la Argentina circulan diariamente más de 14 millones de vehículos, de los cuales el 85% son automóviles. Y según el Instituto de Seguridad y Educación Vial (Isev) los índices de siniestralidad, mortalidad y morbilidad vial vienen aumentando año a año de manera constante; sólo en 2019 se incrementaron casi un 30% los accidentes de tránsito, un 13% la cantidad de personas lesionadas y murieron más peatones que nunca antes. En nuestro país mueren casi 20 personas por día por este motivo.

Las compañías de seguros calculan el costo de la prima del seguro de responsabilidad civil y de robo en base a la cantidad de siniestros (accidentes o robos) que estiman se van a producir durante la vigencia de póliza. Esta es una de las causas, además de la inflación, del constante aumento de los valores de los seguro para vehículos.

Desde el bloque Socialista advirtieron que con “la declaración de emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la enorme mayoría de los vehículos asegurados ha dejado de circular y permanecen estacionados en sus respectivos domicilios de guarda”.

“El tráfico en las rutas y ciudades ha disminuido de forma considerable, lo que trajo como consecuencia beneficiosa la casi total desaparición de los accidentes de tránsito”, resaltaron como dato positivo pero al mismo tiempo agregaron que “esta estrepitosa caída de los riesgos está provocando entonces una ganancia extraordinaria a las aseguradoras, ya que no tendrán que hacer frente a los reclamos indemnizatorios de los damnificados por los accidentes que no se están produciendo”.

Es en ese marco, que el diputado Estévez propone que estas compañías “aporten a un fondo solidario el monto de las primas por seguros de responsabilidad civil y robo/hurto por cada día en que se mantenga el aislamiento social preventivo obligatorio”. De esta manera, los “aproximadamente 8 mil millones de pesos que se recaudarían casi de inmediato serán utilizados para la compra de los insumos necesarios para combatir la terrible pandemia que estamos sufriendo”, concluyó el legislador socialista.

10