Search

Proponen que los súper tengan góndolas para productos de la economía popular

La iniciativa del concejal Eduardo Toniolli promueve que los comercios vendan bienes producidos por cooperativas, empresas recuperadas y emprendimientos familiares.

El concejal Eduardo Toniolli presentó un proyecto de Ordenanza por el cual promueve que los comercios que ocupan grandes superficies destinen un espacio exclusivo en su interior para la comercialización de bienes producidos por unidades productivas de la economía popular como cooperativas, empresas recuperadas, emprendimientos familiares, y otras experiencias de autoempleo.

La iniciativa “apunta a fortalecer experiencias productivas, fundamentalmente de alimentos y bebidas, que no suelen acceder a los grandes canales de venta, mejorando su posibilidades de comercialización”, sostuvo el edil del bloque Partido Justicialista.

“En el contexto económico recesivo que atraviesa el país es necesario que los gobiernos locales tomen medidas contracíclicas para paliar las consecuencias sociales” y que “alentar a las micro empresas y a organizaciones de la economía social sería un aporte enorme del Municipio en ese sentido”, agregó.

La propuesta tiene como objetivo facilitar el acceso de esos productores regionales a canales de comercialización masivos con gran penetración en el mercado (tipificados por ley provincial como como grandes superficies comerciales), por intermedio de góndolas correctamente señalizadas y dispuestas a tal efecto, con medidas claramente tipificadas en el texto de la Ordenanza.

Asimismo propone la creación (en el ámbito de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local) de un registro de unidades productivas populares, que haga las veces de padrón de proveedores habilitados para que supermercados, hipermercados y megamercados de la ciudad puedan ponerse a tono con la nueva normativa.

Además, la normativa exige que estos últimos se abstengan de imponer a los proveedores de la economía popular requisitos habituales para los grandes productores de alimentos y bebidas, como el servicio de reposición externa o exigencias en la escala de las ventas, que redundarían en la imposibilidad fáctica de cumplimiento de la norma.

10