Search

Proponen recurrir al Fondo Anticíclico contra inundaciones

La Agrupación 16 de Abril reclama que se use para concretar obras hídricas y hasta podría resarcirse a damnificados.

inundacionesdentro

La Agrupación 16 de abril, ligada al Sindicato de Recolectores de Rosario, solicitó al gobierno provincial la implementación del Fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública para dar resarcimiento a los afectados por las inundaciones de diciembre pasado y avanzar con obras hídricas de prevención contra nuevos anegamientos. Serían 100 millones acumulados por la ley provincial 12.403 del 2005 que asistirían no sólo a vecinos de Rosario sino también de Pérez, Soldini, Funes, Roldán, Zavalla y Pujato. Uno de los representantes de la agrupación y secretario general de los recolectores, Marcelo Andrada, confirmó a El Ciudadano que en los próximos días ingresará a la Legislatura santafesina un proyecto para adelantar la integración del fondo. “Es dinero ahorrado que tiene el gobierno. Sería fundamentalmente para las obras hídricas de prevención aunque no se descarta una ayuda directa a los afectados”, explicó el gremialista.

Mañana desde la capital santafesina podrían llegar buenas nuevas para los afectados por las inundaciones de diciembre del 2012. Según informaron desde la agrupación  16 de abril, los diputados del bloque 100 por ciento santafesino, Germán Kahlow, Marcela Aeberhard y Bernardo Vega presentarán en la Cámara baja un proyecto para que se instrumente este “fondo anticíclico”. Creado durante la gobernación de Jorge Obeid “para atemperar fluctuaciones de los recursos corrientes provinciales, financiar la construcción de obras públicas e infraestructura básica por parte del Poder Ejecutivo provincial”, se previó que estuviera constituido por aportes de Rentas Generales derivados de excedentes financieros hasta la suma de 400 millones de pesos y tiene como función, entre otras, de utilizarse para la atención de situaciones e emergencia social o desastre.

De acuerdo al artículo 2 de la normativa, el dinero se reunirá entre las rentas de presupuestos provinciales anteriores, excedentes de recursos corrientes de libre afectación neta de la coparticipación con municipio y comunas, otros créditos con organismos financieros sin destino específico, ingresos extraordinarios sin destino específico que disponga el poder Ejecutivo, entre otros.

Si bien las últimas semanas la polémica por el resarcimiento se renovó tras las muertes y pérdidas materiales en La Plata algunas localidades fueron reconocidos como más afectadas que otras en la región sur de Santa Fe. La vecina localidad de Pérez fue una de las más azotadas por las inundaciones de diciembre, insistieron desde la agrupación. En los barrios Terraplen, Jardín, Fachinal, Cabin, Esso y Achira unas 500 familias serían candidatas para los resarcimientos aunque todavía no está definida la modalidad. “La plata evidentemente está y no sabemos por qué no es utilizada”, apuntó otro de los referentes de la agrupación, Carlos Cardozo. “Son casi 700 familias cuya mayoría perdió todo o casi todo. A eso se le suma el sufrimiento. Claro que no les vendría mal pero lo que queremos es que se hagan las obras para que no pase nunca más”, reiteró Andrada. Sobre esto último, existe en el título dos de la ley a la que apelan desde la agrupación, un fondo específico: de equipamiento para obras hídricas. El artículo 17 de la normativa sostiene que parte del fondo está disponible para la provisión de maquinaria y equipos necesarios para la construcción de obras hídricas “incluyendo defensa, reordenamiento y protección contra inundaciones de canales y acueductos”. También se prevé esos montos para proveer de agua potable a localidades.

¿Habemus reunión?

Cola de la última sesión en el Concejo Municipal, el arco opositor al oficialismo de Mónica Fein intentó desde el lunes convocar una sesión extraordinaria para hoy. El objetivo: tratar las propuestas para una posible respuesta del municipio ante los 1.200 inundados de una quincena de barrios afectados por las intensas lluvias de diciembre 2012. El municipio había propuesto una línea de créditos para los daminificados a través del Banco Municipal pero la oposición pidió resarcimiento y que estén exentos de pagar Tasa General de Inmueble (TGI). Esa propuesta, rechazada porque incluía la noción de culpabilidad –según el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado– había conseguido el visto bueno de 13 ediles, desde el PRO hasta el Frente para la Victoria.

Cabe recordar que los vecinos de Fisherton movilizados, quienes sí plantean que hubo responsabilidad del municipio en las inundaciones, señalaron que tienen en espera la idea de accionar legalmente contra el municipio.

Si bien sólo quedan 24 horas para la sesión ordinaria en la que podría tratarse sobre tablas, los ediles de la oposición pidieron una reunión previa ya que ninguna comisión de trabajo funciona hoy. Frente a esto, el presidente del cuerpo, el socialista Miguel Zamarini, rechazó el pedido argumentando desde el reglamento que rige al Palacio Vasallo. Según explico, en período regular de sesiones es necesario votar una resolución para convocar la extraordinaria. El ariete retórico de “la mitad más uno para convocarla” es sólo para la época de receso, informó el edil, sobre el artículo 25 de la carta. Sin embargo, el mismo punto, en su inciso b) también señala que serán extraordinarias “las que celebre el cuerpo por propia determinación durante el período ordinario, fuera de los días y horas correspondientes a sesiones ordinarias o de prórroga”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10